Transporte

Red Tulum: buscarán trabajar con municipios la creación de líneas departamentales

El trabajo es posible realizarlo en conjunto con los departamentos ya que son esas administraciones las que mejor conocen los recorridos en los territorios que podrían comenzar a implementar para diseñarlos.
jueves, 19 de enero de 2023 22:00
jueves, 19 de enero de 2023 22:00

Desde la dirección de coordinación de la Red Tulum se avanza en la licitación de nuevas líneas internas en los departamentos San Martín y Angaco, para sumar recorridos y unidades que permitan un mejor funcionamiento del sistema de transporte público y la unión de localidades que se encuentran alejadas de las villas cabeceras.

En este contexto, se señaló que en este 2023 buscarán con los demás municipios trabajar en proyectos que agilicen el funcionamiento de la red y así sumar más líneas que funcionen dentro de los departamentos. 

"Hemos tomado como referencia el servicio que tiene Jáchal, que tiene una estación terminal, ya hemos empezando proponiéndole a Angaco una mini estación de trasbordo para que podamos tener líneas internas en los departamentos que comuniquen todas las comunidades que tienen, que son muy distantes, para que puedan ser llevadas a la villa cabecera. Allí, la gente que quiera dirigirse a la capital de San Juan pueda llegar haciendo trasbordo. Esto es un trabajo en conjunto con los municipios, hemos hecho la propuesta y si lo consideran trabajar con ellos", explicó Alberto Castro, coordinador de Red Tulum, a Diario La Provincia SJ. 

En este escenario, Castro resaltó que el trabajo es posible realizarlo en conjunto con los departamentos ya que son esas administraciones las que mejor conocen los recorridos en los territorios que podrían comenzar a implementar para diseñarlos. 

"En este momento, una línea que viaja desde Angaco hasta el Centro Cívico, por ejemplo, recorre La Puntilla, Boca del Tigre, y otras localidades dentro del departamento y tiene un recorrido de 2:15 horas, aproximadamente. Si pudiéramos hacer otro recorrido interno, disminuiríamos a media hora de Angaco al centro, y 15 o 20 minutos hacer el recorrido interno con trasbordo", dijo Castro sobre la situación que se vive hoy. 

Para ello, una de las opciones que se barajan es sumar colectivos y hasta mini buses, dependiendo de las características de los recorridos y cantidad de personas que podrían hacer usos de esas líneas. 

"Una vez que logremos esto, vamos a reducir los tiempos, vamos a fomentar el traslado interno del departamento y se va a agilizar muchísimo (...) Esto lo tenemos que hacer en conjunto con los municipios para ayudarnos a definir los recorridos internos", cerró. 

Comentarios