Turismo

CAME resaltó el movimiento turístico de San Juan de la mano de los eventos deportivos

Según detalló, en la región cuyana se destacó el movimiento turístico en las villas cordilleranas y los destinos de naturaleza.
martes, 17 de enero de 2023 20:00
martes, 17 de enero de 2023 20:00

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME-, informó hoy que cerca de 12,8 millones de personas recorrieron el país durante la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, y movilizaron $491.435 millones en el sector gastronómico, hotelero y comercial.

Estas cifras en comparación con la temporada anterior muestra que viajaron 2,3% más de turistas y el gasto total tuvo un crecimiento del 19% frente al 2021, siendo los sitios más visitados Mar del Plata, Bariloche, Villa Gesell; Pinamar; Las Grutas, y Carlos Paz que completó sus 70 mil plazas disponibles.

En este contexto, destacó que en la región cuyana se destaca el movimiento turístico en las villas cordilleranas y los destinos de naturaleza. En San Juan, donde la ocupación promedió el 72%, se realizaron varios eventos deportivos muy convocantes, como el Giro del Sol y el triangular de verano, con Boca, Independiente y Everton de Chile.

A Mendoza ingresaron 140 mil turistas en los primeros 15 días de enero con una ocupación promedio de 70% en toda la provincia, pero que fue de 90% en Valle de Uco. La provincia recibió 143 vuelos de cabotaje semanales y 41 internacionales.

Aerolíneas Argentinas transportó más de un millón de pasajeros en el primer mes de temporada, registrando un promedio de 250 salidas y más de 33.000 pasajeros trasladados por día en su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.

En la Costa Atlántica, que oficia de termómetro del verano, todos los destinos están trabajando bien, con Mar del Plata a la cabeza, pero altos niveles en los demás municipios. Los alojamientos consultados destacaron la presencia de turistas fronterizos y de todo el mundo. Visitantes de Alemania, Canadá, China, Colombia, España, EE.UU., Francia, Países Bajos, Inglaterra, Japón, México, Rusia, Suiza y Ucrania, entre otros. Hubo un calendario de actividades muy nutrido. En Pinamar la ocupación de la primera quincena de enero promedió el 92,5%, con una estadía promedio de 4 días en hoteles y de 5,9 en las otras modalidades de alojamiento.

Fuentes: Télam y CAME 

Comentarios