Estadísticas

Baby boom: en la primera quincena de enero nacieron 520 sanjuaninos

Según los datos del Registro Civil, hace tiempo que no se registraban esas cifras en sólo 15 días.
martes, 17 de enero de 2023 11:55
martes, 17 de enero de 2023 11:55

Enero comenzó recibiendo a más de 500 bebés en San Juan. La cifra llama la atención, tomando en cuenta que sólo ha transcurrido una quincena por lo que en el Registro Civil ya hablan de un alegre récord.

La directora del Registro Civil, Romina López Galoviche expresó en radio AM1020 que "hasta ayer (lunes 16), las inscripciones de nacimiento llegaron a 520. Tenemos una gran demanda; son muchos nacimientos para tan poquitos días. Hace mucho que no teníamos estos números".

Con ello, nacieron 32 sanjuaninos por día, en promedio. Por otra parte, fallecieron 280 sanjuaninos en el mismo período.  

La funcionaria resaltó que hay una oficina del Registro Civil en el Hospital Rawson que atiende en la mañana y en la tarde. En ese nosocomio ocurre el 40% de los nacimientos de la provincia. Le siguen Sanatorio Argentino y Cimyn que también tienen sus delegaciones. "La intención es que se reduzca el número de personas indocumentadas y antes de irse de alta, tramiten el acta de nacimiento y el DNI", destacó. 

En cuanto a los nombres, para los hombres se espera que este año sean tendencia los de jugadores de la Selección Argentina, tras la Copa del Mundo. En tanto, para las nenas también puede haber un predominio de esos nombres en femenino.

¿Qué pasó en el 2022?

En el promedio que se manejaba años anteriores, los nacimientos se acercaron a los diez mil en la provincia y pese a que hubo una leve baja en relación al 2021, no se trató de un número significativo. 

Según contó la directora de Registro Civil, Romina López Galoviche, entre ellos hubo seis nombres que primaron sobre el resto, uno de ellos que sigue siendo tendencia desde hace al menos dos años. 

"Se han registrado 9.600 nacimientos en el 2022, en cuanto a la cantidad de nenas y nenes ha sido parejo, hay un pequeño porcentaje más de mujeres que de varones pero es mínimo, casi 50% y 50%. Es más o menos la misma cantidad de años anteriores, este año hubo un poquito menos de nacimientos, 400 menos a comparación del 2021, no es un número significativo", contó López Galoviche, a Diario La Provincia SJ

En relación a lo nombres, destacó que "en nenas, el nombre más usado ha sido Isabella y en los varones Mateo. Hay nombres raros que también han sido muy usados, en nenas Laia y Emma, y en varones Eliel y Santino". 

 

 

Comentarios