Temporada

Chile estima que sanjuaninos gastan 90 dólares por día y hace autocrítica por demoras en Aduana

Desde el vecino país destacaron que reforzarán los servicios en los fines de semana con mayor demanda.
lunes, 16 de enero de 2023 12:26
lunes, 16 de enero de 2023 12:26

Chile, tras dos años, comenzó a recibir turistas sanjuaninos a través del paso de Agua Negra y el impacto económico es celebrado por los operadores y las autoridades de Gobierno. En promedio, destacaron que los visitantes invierten 90 dólares por día y trabajan en mejorar los ingresos al país en días de mayor demanda.

La presidenta regional de la Cámara de Turismo, Laura Cerda contó al diario trasandino El Día que ya desde fines de diciembre ha existido “un lleno prácticamente total” en el ámbito del alojamiento en la conurbación La Serena-Coquimbo. “Hubo un movimiento bastante significativo dentro de los primeros quince días de enero, mucha llegada de argentinos con ocupación en hoteles que nunca ha sido muy regular. Esta vez sí hubo alojamientos formales y también hubo arriendo de departamentos”, detalla.

La presidenta aclara que tal como en la temporada estival del 2019, las visitas no las acaparan solo argentinos (fundamentalmente de San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires), sino que también ha llegado gran cantidad de visitantes de distintas regiones de Chile. “Hemos observado mucha rotación de mesa en restaurantes y una gran cantidad de solicitud de patentes a los municipios para generar negocios en esta temporada”, añadió Cerda.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes destacó que  la segunda quincena de enero se abre “con un 60% de reservas, siendo los destinos más demandados, naturalmente, La Serena (70%); Coquimbo (75%); Vicuña y Paihuano, en el Valle del Elqui, con un 71% y Punta de Choros, en La Higuera, con un 60%. Ovalle y Pichidangui en Los Vilos también tienen sobre la mitad de las reservas agendadas para estos días”.

Tras superar algunas contingencias del tiempo (intensas nevadas), han cruzado por Agua Negra más de 11 mil visitantes trasandinos que prefieren las playas y balnearios de Coquimbo y La Serena, además del turismo de shopping en los distintos centros comerciales de la conurbación.

De esta manera, en promedio, los argentinos pernoctan en la zona 5,3 noches y generan un gasto cercano a los 90 dólares diarios en el sector comercio, alojamientos, restaurantes, compras en supermercados, transportes y otros servicios.

Resaltaron que la reapertura del Paso Agua Negra reactivó de forma positiva la actividad turística local. Para Laura Cerda, es importante también hacer una autocrítica. “No esperábamos tal vez, una llegada tan masiva por el Paso y hubo días en que se generaron muchos problemas con grandes filas y esperas de hasta cinco a seis horas. Se deben establecer protocolos para evitar esto, especialmente en fines de semana peak”.

Comentarios