Obras

Arrancan las obras para el parador de colectivos en Difunta Correa

Se trata de un parador de colectivos de ascenso y descenso seguro de pasajeros. Se prevé que tendrá un uso de 3 colectivos a la vez y un factor de ocupación para unas 150 personas.
sábado, 14 de enero de 2023 08:30
sábado, 14 de enero de 2023 08:30

La próxima semana en el Paraje de Difunta Correa, en Vallecito, iniciarán las obras para la construcción de un parador clave que tendrá el lugar. Se trata de un espacio destinado para la llegada y salida de colectivos que permitirá a los visitantes del santuario ascender y descender en forma segura de las unidades de transporte público en las que viajen. 

El parador contará con un andén a materializar mediante una estructura metálica, cubierta de chapa, y sector de cubierta en madera y chapa, que tendrá una superficie semicubierta de 181 m2 (sup. completa 362 m2). También un solado parador a materializar con Hormigón Llaneado (Superficie: 1.266,91 m²).

"Es la terminal de colectivos que ya tiene contrato firmado e inicia ahora formalmente. Tendrá una zona de contenedores para servicios y gestión, y también la rampa para que asciendan y desciendan pasajeros de los colectivos. Son obras importantes que tienen parte del financiamiento desde Nación y la otra de provincia", contó el subsecretario de Arquitectura, Oscar Montero, a Diario La Provincia SJ.

En este sentido, se prevé un uso de unos 3 colectivos a la vez y un factor de ocupación para unas 150 personas. Los servicios Sanitarios se utilizarán los existentes en el sector comercial contiguo. 

El parador estará ubicado al ingreso del paraje, considerando un sentido único de circulación dentro del mismo. Responde a la consideración de generar un lugar ascenso y descenso de pasajeros seguro, cerca de los sectores culto (esta frente a la subida del santuario) y cerca también de los sectores de consumo (comercio y gastronómico). 

Sobre la duración de la obra, se destacó que será de ocho meses. "Se licitó en tiempo y forma y se pudo adjudicar antes del proceso de licencias. Le damos prioridad a todo lo que ha sido certificaciones y pagos", destacó sobre el proceso de adjudicación de la obra. 

El uso del parador de colectivos será para movilidades de distinto porte. Ómnibus larga distancia, locales, combis y minibuses. La altura del andén será de 20 cm respecto del nivel de calzada, para poder adaptarse al uso de cualquier tipo de estas movilidades. Acompaña este parador un sector para coches de alquiler (Taxis/Remises).

En contenedores marítimos (3) funcionarán algunas actividades comerciales y de servicios. En uno (el del medio) será de informes generales y venta de pasajes. Los otros dos en extremos serán comercios tipo Kiosco / drugstore (no gastronómico).

La idea es que no haya ingreso de publico a ninguno de estos, el consumo o la demanda se hace desde afuera a través de una abertura. Solo habrá en el interior de cada unidad hasta dos personas para venta o informes. La obra tuvo un presupuesto de $64.120.098,41 al mes de junio de 2022. 

Comentarios