En San Juan

Cascada de Santa Clara: el imponente oasis sanjuanino que recibe a turistas de todo el mundo

Lidia Chaparro integra la Cámara de Turismo de Pedernal en la parte de Secretaría y Hospedaje y afirmó que esperan mucho turismo en este 2023.
martes, 10 de enero de 2023 00:00
martes, 10 de enero de 2023 00:00

La Cascada de Santa Clara es uno de los destinos turísticos más importantes con los que cuenta Sarmiento, el imponente paisaje recibe a visitantes de todas las partes del mundo. 

"Recibimos mucho turismo, llegaron de España, a parte del turismo de exterior tenemos el de interior a nivel nación. Llegó gente de Japón, y saben venir cuando se hace el evento al cerro de La Paz y aprovechan a visitar el lugar", sostuvo Lidia Chaparro  integra la Cámara de Turismo de Pedernal en la parte de Secretaría y Hospedaje a Diario La Provincia SJ. 

Foto: Si San Juan

Además, agregó que llega mucha gente de distintos lugares que quieren conocer ese atractivo turístico. "Santa Clara es uno de los puntos más importantes con el salto que tiene", destacó la referente en el tema. Y agregó que la cascada de 10 metros aproximadamente, se encuentra al Suroeste de la provincia. Hay una distancia aproximada de 26 kilómetros desde Pedernal hasta el puesto de Santa Clara. "Se puede llegar en vehículo bajo, despacio y en autos altos se puede ingresar tranquilamente, ya que partes en donde se tiene que pasar por ríos. Cuando hay creciente o llueve se debe ir con mucha precaución", remarcó. 

Foto: Si San Juan

El puesto que recibe a los turistas está a cargo de la familia Suárez, se puede dejar el vehículo y compartir un asado. Tienen alrededor de media hora caminando hacia el sur. "Desde Pedernal está la posibilidad de alquilar caballos y bicicletas, más que nada en grupos, por cualquier inconveniente", destacó. Desde la cascada hacia arriba está el puesto de la familia Aguilera. 

Foto: Si San Juan

"Es impresionante la cantidad de turistas que llegan hasta el lugar", resaltó la mujer. También, afirmó que cuentan con informantes de sitio, para que puedan conocer todos los destinos importantes.

En el 2023, sostuvo que la demanda va repuntando notablemente, entre los que predominan turistas europeos entre otros. "Buscan esta zona turística para estar tranquilos, las montañas y cerros", sostuvo. 

Foto: Si San Juan

Sobre el ingreso a la Cascada de Santa Clara, remarcó que debe ser principalmente de día, en la mañana o tarde. "Se puede acampar en el sector de la familia Suárez, ya que cuenta con un espacio verde", describió. Y detalló que no hay peligro, es muy tranquilo. "Se debe tomar en cuenta cuando se llueve porque baja creciente, esa es la precaución principalmente en febrero.  Mucha gente al no conocer se coloca con carpas a las orillas del río y eso es muy peligroso, por el tema de las crecientes" describió la mujer. 

En cuanto al cuidado del lugar, resaltó que "siempre hay que cuidar, tenemos carteles y personal de Medio Ambiente, el tema de fogatas está todo controlando. Ellos se encargan de estar atentos y les dejan bolsitas de residuos, posteriormente se les pide que los lleven hasta los contenedores".

Foto: Si San Juan

La referente en el tema remarcó que "esta es la temporada más fuerte que tenemos, ya todos están buscando la reserva para poder visitar el lugar". 

Vale destacar que el lugar es una de las joyas que tiene el departamento y muchos prestadores del lugar registraron un importante repunte en la demanda desde el 2022 y en enero cuentan con gran parte del mes reservado.

Comentarios