Obras

Ensanche de Calle 5: cómo avanzan con los trabajos complementarios

Con intervenciones en el arbolado y los canales comenzaron los trabajos más visibles para la esperada obra.
jueves, 8 de septiembre de 2022 14:01
jueves, 8 de septiembre de 2022 14:01

Un panorama distinto se vio en la zona de Calle 5, desde calle Frías hasta calle Hipólito Yrigoyen, en la mañana del jueves. Es que progresan las intervenciones más visibles para el proyecto del ensanche de esa arteria. Es una obra muy esperada dada la alta demanda por su conexión con el barrio Valle Norte, el futuro barrio Valle del Sol de IPV y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

El director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños explicó a Diario La Provincia SJ, que "en esa zona, hay que hacer varias intervenciones. Por una parte, se trabajará en hacer una nueva línea de arbolado, se erradicarán ejemplares y se intervendrá para reubicar los canales de riego. Esa es una zona agrícola y no puede quedarse sin el servicio. En esa etapa se avanzará por tramos".

El siguiente paso será modificar la ubicación de las líneas eléctricas, la planificación del soterramiento de servicio y se renovará la red de gas. "Estas obras complementarias son la que se encaran y que son la previa del trabajo de ensanche en sí mismo. Está previsto que la obra finalice en dos años, por lo que el financiamiento del recurso se dividirá en los presupuestos del 2022, 2023 y 2024".

La Calle 5 se ubica en una zona altamente poblada y representa la divisoria de los departamentos Rawson, al norte, y Pocito, al sur. El trabajo de ensanche y posterior repavimentación comprenderá una longitud de 2160 metros, entre calles Frías e Hipólito Yrigoyen y demandará, al menos, 2 años de trabajos.

Para poder avanzar de acuerdo al proyecto será necesario hacer expropiaciones de 37 fracciones de terrenos de particulares y hasta una plaza. En agosto, se avanzó en la notificación de expropiaciones para poder realizar los trabajos que dotarán de mejor transitabilidad a la vía.

Los trabajos

Para este proyecto se plantean cuatro perfiles de obra para el ensanche y repavimentación: el primero contará con un ancho de zona de camino de 24 metros; el segundo contará con un ancho de 28 metros; el tercero tendrá un ancho de zona de camino de 29 metros; y el último con un ancho de zona de camino de 30 metros.

La obra incluirá, además una nueva línea de arbolado, vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación. Estas obras se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares. Además, se ha previsto demarcación horizontal que incluye sendas peatonales, señalización vertical y rampas para personas con discapacidad. Por último, la obra proyecta incluir los servicios de agua potable, gas natural y fibra óptica.

 

Comentarios