Salud

Detección temprana del cáncer de mama: ya se asistió a 330 sanjuaninas

Tras las primeras capacitaciones, ya se aplicaron los dispositivos que permiten detectar diferencias de temperaturas y la ubicación de posibles lesiones.
jueves, 8 de septiembre de 2022 12:27
jueves, 8 de septiembre de 2022 12:27

Este lunes fue presentada la campaña “Mujeres + Sanas” y San Juan se convirtió en la primera provincia argentina en el uso de tecnología de punta, con dispositivos autoadhesivos para la detección temprana del cáncer de mama, de forma gratuita y masiva, a través de los circuitos de Salud Pública. Ya hubo avances y se llegó a un importante número de pacientes.

"A partir del martes se comenzó con la capacitación a los equipos de salud y con la capacitación. En principio, llegamos con la capacitación a la zona sanitaria I, que incluye a Capital, Santa Lucía, Chimbas y a 9 de Julio. A partir de ello, comenzaron con la colocación de los dispositivos en el centro de salud Barassi. Luego, se comenzará con la misma tarea en los centros de salud que fueron designados en lo departamentos", marcó la ministra de Salud, Alejandra Venerando en rueda de prensa.

Agregó que "hasta el momento e incluyendo la capacitación en la Zona Sanitaria II hemos llegado a 330 mujeres. La aplicación la hicieron los médicos y no hubo ninguna dificultad. Hubo mucha expectativa por el método y esto lo vamos a poder trabajar articuladamente con el segundo y el tercer novel donde hay especialistas de unidades de mama"

"La paciente tiene el parche en sus mamas por 15 minutos y se determina si hay alguna anomalía o enfermedad mamaria, gracias a que actúa como un termómetro específico. Al cambiar de color permite determinar la ubicación y el tamaño de la lesión. En caso de corresponder, se deriva a un centro de segundo nivel a ver a un especialista", explicó.

En octubre se continuará con las capacitaciones a los centros de salud y se habilitará más posibilidades para las pacientes, en principio sin obra social.

Comentarios

Otras Noticias