Salud

San Juan realizó dos procesos de donación de órganos en agosto

Gracias a ese proceso, cuatro sanjuaninos pudieron recibir trasplantes.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 11:10
miércoles, 7 de septiembre de 2022 11:10

En agosto, el equipo de salud del Hospital Dr. Guillermo Rawson y del Instituto de Ablación e Implantes de San Juan - INAISA realizaron procesos de donación y ablación de órganos y tejidos que fueron trasplantados a pacientes de la lista de espera nacional. Entre ellos 4 pacientes fueron sanjuaninos (3 pacientes adultos y 1 paciente pediátrico)

En total, los órganos y tejidos que pudieron ser trasplantados fueron 3 riñones, 2 hígados, corazón, reno páncreas y dos córneas.

Este proceso de donación se suma a otros tres donde pudieron ser ablacionadas y trasplantadas seis córneas en el mes de julio

En dichos procesos de donación, intervinieron diferentes Instituciones: INAISA-INCUCAI, que realizo la gestión y fiscalización de los procesos, con su equipo de Procuración de la guardia operativa; Poder Judicial; Policía de San Juan; Aeropuertos; Policía Aeroportuaria; Vuelo Sanitario, Sección Movilidades, IPHEM colaborando con estudios serológicos, Hospital Dr. Rawson, Servicio de Terapia Intensiva de Adultos, la Unidad de Ablación y Trasplante y sus distintos servicios que participan para poder concretar la donación.

Es dable destacar la labor el personal del Hospital Guillermo Rawson en donación de órganos y tejidos, este trabajo ubica a dicho Hospital como el mayor generador de donantes de la provincia.

Estos procedimientos se pueden realizar gracias al cumplimiento de la Ley Nacional 27.447 de Donación y Trasplante que fortalece el sistema de procuración.

Vale aclarar que todo este trabajo es posible gracias a la actitud positiva de la familia hacia la donación y al respeto de ellos sobre la voluntad de su familiar fallecido, también a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

Cómo manifestar la voluntad

Se puede registrar la voluntad respecto a la donación de órganos a través de los siguientes canales:

Registrándose en el sitio web.

En el Registro Civil en el momento de tramitar el DNI.

Enviando un telegrama gratuito a través del Correo Argentino.

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provincial.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud Pública 

Comentarios