Iniciativa

Viajes de egresados: visitarán colegios sanjuaninos para evitar posibles estafas

Desde Defensa al Consumidor advirtieron que hay maniobras para convencer a los alumnos e incluso, comprometerlos a firmar documentos.
martes, 6 de septiembre de 2022 15:26
martes, 6 de septiembre de 2022 15:26

El viaje de egresados es una de las grandes ilusiones de los alumnos que terminan la Secundaria y en el entusiasmo, pueden caer en presuntos engaños. Algunas maniobras de terceros pueden perjudicarlos económicamente y dañar el sueño del grupo. Es por eso que desde Defensa al Consumidor decidieron tomar cartas en el asunto y actuar en la prevención.

"No sólo atañe a los viajes sino que también sucede con la venta de camperas o fiestas de la promoción. Lo que recomendamos es que los chicos elijan a una empresa que esté autorizada y la ley 25.599 especifica todo lo relacionado a las empresas de turismo para viajes de egresados. Hay un registro nacional de empresas y la que elijan tiene que estar allí. Eso da cierta seguridad a la hora de hacer contratos", destacó en radio Sarmiento, Juan Sancassani, director del organismo.

Marcó que rige la "cuota cero", que "es un seguro para el caso que no se cumpla con el viaje de estudios. Si la empresa no responde, con esa cuota el grupo se asegura el viaje. En el caso de la documentación, las empresas tienen que cargar los contratos en la plataforma nacional: desde excursiones, hotel, traslados y el viaje en sí para que se proceda al control".

Señaló que tanto los jóvenes como sus padres tienen que constatar esto antes de acordar con cualquier empresa. "Además, los menores no pueden firmar nada. Pero a veces los convencen los agentes o los coordinadores, ilusionándolos y después, cuando firman el contrato los padres, ellos no saben en detalle lo que están comprando. Ahí es donde hay problemas después", dijo.

Es por eso que retomarán la iniciativa que surgió antes de la pandemia: visitar los colegios para informar y educar a los consumidores. "Nos enfocaremos en estos puntos porque hemos tenido denuncias con esos problemas como constantes. Daremos charlas con inspectores y abogados para concientizarlos y darles tips para saber contratar una empresa y cómo actuar", detalló.

Sancassani destacó que ya pidieron los permisos ante el Ministerio de Educación y evalúan poder hacer también charlas masivas para varios colegios, en un lugar especial.

Comentarios