En niños

En San Juan, aún se internan niños por casos de bronquiolitis y metaneumovirus

Liliana Bertoni, médica infectóloga pediatra del Hospital Rawson, reveló que en un escenario paralelo a casos de covid en niños, las detecciones de bronquiolitis y metaneumovirus, son los que más se registran. 
martes, 6 de septiembre de 2022 21:50
martes, 6 de septiembre de 2022 21:50

Termina la temporada de invierno y en el Hospital Rawson de San Juan, se siguen registrando casos de pacientes pediátricos que deben ser internados por virus respiratorios. Según se conoció, los más prevalentes se dan en pacientes lactantes. 

Liliana Bertoni, médica infectóloga pediatra del nosocomio, reveló que en un escenario paralelo a casos de covid en niños, las detecciones de bronquiolitis y metaneumovirus, son los que más se registran. 

"Todavía estamos internando pacientes por bronquiolitis que es la patología prevalente de los virus respiratorios en lactantes, y exacerbaciones de pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, por ejemplo asmáticos crónicos, a causa de infecciones virales, de virus respiratorios", contó Bertoni a Diario La Provincia SJ. 

Según sostuvo la profesional, el covid no se fue y en el caso de pacientes pediátricos, justamente los que se están internando, son menores en general de tres meses, lactantes. Además, "niños con enfermedades pulmonares crónicas con alguna condición de base que hace que sean susceptibles de infectarse".

Sí bien en este contexto se registró una notoria disminución de internaciones respecto del año pasado desde la llegada de la vacuna para los chicos, consideró ese aspecto como categórico en cuanto a disminuir la cifra de pacientes pediátricos internados por covid. 

"Hasta el momento, los menores de tres meses no disponen de vacunas y justamente es la población que estamos viendo afectada. La vacuna ha cambiado la historia para la infección de covid y en niños también, en cuanto a las formas graves que requieren internación", sostuvo. 

Y agregó: "Del resto de los virus respiratorios estamos viendo lo que normalmente vemos en esta época invernal, que es mucho respiratorio sincicial que es el principal agente productor de bronquiolitis y, también estamos viendo mucho metaneumovirus, con algunos otros como un caso aislado de adenovirus". 

"Los pacientes en condición de presentar una bronquiolitis son los lactantes pequeños, el promedio de edad es de seis meses. Lo cursan como una infección respiratoria de vía aérea inferior con componente obstructivo, que cuando es moderado o grave, requiere internación para suministro de oxígeno y medidas de sostén", finalizó Bertoni. 

Comentarios