Salud

Detección temprana del cáncer de mama: se llegará primero a sanjuaninas sin obra social

Desde Salud Pública destacaron que comenzaron este martes con las capacitaciones a los profesionales.
martes, 6 de septiembre de 2022 09:37
martes, 6 de septiembre de 2022 09:37

Este lunes fue presentada en forma oficial la campaña “Mujeres + Sanas”, mediante la cual San Juan se convirtió en la primera provincia argentina en el uso de tecnología de punta para la detección temprana del cáncer de mama, de forma gratuita y masiva, a través de los circuitos de Salud Pública de la provincia.

Se trata de dispositivos autoadhesivos que son seguros, se colocan de forma rápida y no producen dolor en las mamas, para medir cambios de temperatura, que pueden actuar como signos de alerta. El dispositivo, junto a una aplicación telefónica, va a permitir determinar el riesgo real de cada paciente y determinará quiénes deben ir más precozmente a sus estudios complementarios como la mamografía.

Sandra Merino, directora de Materno Infancia del ministerio de Salud Pública, destacó en radio Estación Claridad que se buscará llegar a un universo de más de 60.000 sanjuaninas y se iniciará con quienes tengan antecedentes familiares de la enfermedad. "Hoy iniciamos con la capacitación de los equipos médicos y estimamos en octubre estar trabajando a pleno. Comenzaremos con quienes no tengan obra social y progresivamente, incorporaremos a quienes tengan cobertura pero sea reducida. Somos pioneros en este camino para que las pacientes accedan en tiempo y forma".

Explicó que, de base, tienen un padrón de pacientes que hace más de 5 años no se practican un control médico ni tienen cobertura médica. "Vamos a comenzar con ellas y las edades van de los 25 a los 79 años. Entre los 25 y 40 años, tienen prioridad quienes presenten factores de riesgo como antecedentes familiares, tengan obesidad y fumen, quienes usaron hormonas o tuvieron menstruaciones a temprana edad", dijo.

Sobre cómo contactarán a las pacientes, Merino señaló que los datos que tienen son del programa "Sumar" del Ministerio de Salud Pública y fueron distribuidos en listados a los jefes de las zonas sanitarias. Empezarán una búsqueda activa de pacientes con los agentes sanitarios y con el resto de equipo de salud".

Acerca de la intervención de "navegadoras", se refiere a trabajadoras sociales que actuarán una vez que la paciente se colocó el parche y el resultado determina que debe hacerse estudios complementarios. "Van a hacer seguimiento para que las mujeres se realicen su mamografía antes de los 15 días. Ese estudio, más la ecografía, es un método de probada eficacia", explicó.

 

Comentarios

Otras Noticias