Iniciativa

Recordando al "egresado del cielo" afianzan la conciencia vial en escuelas

Desde "Familias del Dolor y la Esperanza" recorren escuelas secundarias para concientizar a los adolescentes acerca de las consecuencias de los siniestros viales, compartiendo historias de vida.
lunes, 5 de septiembre de 2022 22:00
lunes, 5 de septiembre de 2022 22:00

Los grupos los esperan con curiosidad. Se sientan con expectativa de conocer sobre educación vial desde otra propuesta y de repente, están frente a una experiencia en la que pasan de los juegos a la emoción. Desde el inicio algo llama su atención: la campera de un "egresado del cielo" es la protagonista. Así es la nueva campaña de "Familias del Dolor y la Esperanza", la asociación civil que nuclea a quienes perdieron un ser querido en un siniestro vial. Buscan llegar a los nuevos o futuros conductores para contarles su historia y la necesidad de que sean responsables frente al rodado que manejen.

"Es una experiencia muy positiva y provoca un impacto en todos los sentidos. En lo visual y en lo emocional, ya que las charlas las doy con la campera de egresado de mi hijo Lautaro. Y debajo de ella, tengo la remera de la asociación con su foto. De entrada, les sorprende que les hable alguien con una campera de egresados", destaca Guillermo Chirino, referente de "Familias del Dolor y la Esperanza" a Diario La Provincia SJ.

Cuenta que los encuentros incluyen dinámicas para descontracturar y divertir a los chicos, con juegos que incentivan la atención y la reacción a la hora de acelerar o frenar un vehículo. "Se entretienen mucho con esa dinámica y responden de la mejor manera", agregó.

Los familiares cuentan su historia de dolor, al perder un ser querido en un siniestro vial.

La segunda parte es la más sensible e incluye videos especiales y más fotos. "Empezamos a compartir nuestras experiencias, que están conectadas con el dolor. Ahí les explico por qué uso la campera de egresados de mi hijo y por qué no está conmigo. Allí reflexionamos sobre la conducción responsable y la seguridad vial. Lo mismo hacen otros familiares al compartir lo que les pasó", explicó.

Con muy buena receptividad de las escuelas, los integrantes de la asociación están asistiendo, en esta primera etapa, a las escuelas y colegios a los que asistieron sus seres queridos que fallecieron y/o a los que van sus hermanos o hijos. "En una parte de la charla, yo muestro mi remera con la imagen de Lautaro y desplegamos la lona con las fotos de las víctimas, hay mucha emoción. Lo mismo pasa cuando otros integrantes muestran la imagen de sus familiares. Allí se dan cuenta que hay una persona que se fue en un siniestro vial. Sienten el impacto de que lo que comenzó con una dinámica para reflexionar, los lleva a pensarse como futuros conductores. Y que la irresponsabilidad se llevó la vida de un niño, un joven o un adulto. Ellos van a poder cambiar esta historia", expresó.

En los encuentros, no faltan las lágrimas, los abrazos y ese "toque al corazón" que buscan con esta iniciativa, en la que recuerdan al ser querido que no está. 

"Hemos llegado a muchos colegios y queremos sumar más; confiamos mucho en que podemos aportar mucho a la concientización vial. Queremos trabajar para que no haya más víctimas", aseguró.

  

Comentarios