Salud

Las claves sobre cómo funcionan los dispositivos para detectar cáncer de mama

Dos médicas explicaron en detalle el funcionamiento de este método complementario para una detección temprana que se implementarán en San Juan.
lunes, 5 de septiembre de 2022 18:27
lunes, 5 de septiembre de 2022 18:27

Este lunes fue presentada en forma oficial la campaña “Mujeres + Sanas”, mediante la cual San Juan se convirtió en la primera provincia argentina en el uso de tecnología de punta para la detección temprana del cáncer de mama, de forma gratuita y masiva, a través de los circuitos de Salud Pública de la provincia.

En ese marco, primeramente, la jefa de Perinatología y Salud de la Mujer, Dra. Carmen Rojo, introdujo a la información sobre el dispositivo de manera práctica y sencilla. Más tarde la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino, brindó más especificidades sobre el método para detectar anomalías y la intervención del sistema de salud.

La Dra. Rojo explicó: “Son dispositivos autoadhesivos que complementan el estudio de salud. Es seguro, se coloca de forma rápida, es accesible y no produce dolor. Por un lado se encuentra el dispositivo que junto a una aplicación telefónica va a permitir determinar el riesgo real de cada paciente. Determinará qué pacientes deben ir más precozmente a sus estudios complementarios como la mamografía”.

“Nuestra misión es lograr captar la mayor cantidad de pacientes, que puedan determinarse luego con estudios complementarios como mamografía o ecografía, su diagnóstico, su tratamiento, en forma protocolizada y de allí lograr la salud para todas las mujeres. Es un dispositivo seguro, siendo un dispositivo clase 1, la clase más segura que otorgan las agencias regulatorias como FDA y ANMAT”.

“El dispositivo se coloca de una manera fácil durante 15 minutos y lo que se detecta es la variación de temperaturas entre ambos senos, permitiendo una lectura rápida y brindando la posibilidad de determinar cuál es el riesgo personal, colocar a las pacientes en cuatro niveles que serían: las que están con diagnóstico significativo o no significativo”.

“Las diferencias de las temperaturas marcan que cambie la coloración de un color azul a un color rojo. Así se detecta fácilmente la diferencia de temperatura en ambas mamas. El profesional médico retira la capa protectora del dispositivo; se aplican los parches firmemente sobre las mamas, asegurando que no queden pliegues o arrugas; se coloca el corpiño sobre el dispositivo; se espera cómodamente por 15 minutos; se retiran los dispositivos y el profesional comunicará los resultados y los pasos a seguir, previamente se deben haber analizado los factores de riesgo”.

"Con respecto a los factores de riesgo hay que tener en cuenta: evaluación del riesgo; factores genéticos; antecedentes familiares y personales; factores hormonales y reproductivos; edad; exposición a la radiación ionizante; sobrepeso y obesidad, alcohol y tabaco”.

“Esta calculadora infiere un resultado inmediato, dando a una paciente su riesgo inmediato de cáncer. Y eso implica también tomar conciencia sobre los factores de riesgo personales”.

Finalmente la especialista destacó que “si bien es el médico el que coloca el parche, el sistema que acompaña es fundamental, esto es, Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Promoción de la Salud, Agentes sanitarios y administrativos”.

Por su parte, la Dra. Sandra Merino expuso: “Ahora vamos a explicar la Elevación de temperatura como indicador de riesgo. Un tumor, cualquier tumor, para que pueda crecer tiene que estar rodeado de capilares, es decir, rodeado de flujo sanguíneo, nuevos vasos que se van formando. Estos nuevos vasos, hacen que aumente la temperatura porque hay más sangre, pero ese aumento es a nivel local”.

“Una vez que tenemos ese aumento de temperatura local, viaja hacia la superficie de la mama y de esta manera es captado por el parche. Por eso este dispositivo complementario es un termómetro de contacto de alta precisión y permite ver estos cambios del viraje del azul al rojo. Esto nos va a permitir hacer un mapa térmico de la mama y por lo tanto de esta manera establecer, junto con los factores de riesgo, la prioridad de atención de esta paciente”.

“La presencia de un tumor maligno, siempre va acompañada de un aumento de la temperatura de la superficie de la mama, independientemente de la constitución del tejido mamario”.

“En la representación de un tumor, se puede ver un tumor muy chiquito que se va a alimentar de los vasos que normalmente tiene el tejido, a medida que va creciendo necesita la formación de esos nuevos vasos. Esos nuevos vasos se van a empezar a formar a partir que el tumor tiene 4 cm. Este dispositivo permitió detectar tumores que tienen 6 mm, o sea, mucho más chiquitos. Es decir que estamos hablando de detección precoz, que es lo que más nos importa”.

“Analizando dónde está insertado en nuestro sistema de detección de cáncer de mama este nuevo dispositivo complementario, podemos inferir que primero está el autoexamen mamario, luego el examen clínico, y luego viene el diagnóstico por imágenes que se relaciona directamente con la biopsia, el tratamiento quirúrgico, el tratamiento oncológico, ahí estamos hablando de otros niveles de atención. El dispositivo complementario es un enlace entre estos dos”.

“No se nos pueden perder más mujeres, y durante mucho tiempo y fundamentalmente durante la pandemia se nos perdieron muchas mujeres del sistema porque llegaron tarde a la consulta”.

“Otros datos importantes son que según 13 estudios realizados en 44 centros, el dispositivo tiene un 87% de especificidad, un 86% de sensibilidad, y un 99% de valor predictivo negativo”.

“En las mujeres más jóvenes el cáncer de mama avanza mucho más rápidamente y es mucho más agresivo, y además, las mujeres menores de 40 años que no saben que tienen factores de riesgo no llegan a la mamografía sino hasta los 40 años. Por ello, las mujeres que tienen más de 25 años y alguno de estos factores de riesgo, necesitan una herramienta”.

“En cuanto al protocolo de derivación, es el siguiente:

-Si tenemos resultados significativos, es decir, con probabilidad de patología mamaria y esta paciente además tiene factores de riesgo, antes de los 15 días tiene que ser estudiada por mamografía.

-Si es sin riesgo, tenemos hasta 45 días.

-Si los resultados son no significativos: con riesgo, antes de los 90 días tienen que ser vistas y sin riesgo, antes de los 10 meses”.

“Tenemos dos unidades de mama en la Provincia, en los dos hospitales de tercer nivel y esperamos formar nuevas unidades de mama”.

“Además, introducimos un nuevo concepto: el trabajo de las trabajadoras sociales que son las navegadoras. No van a permitir que se nos pierdan las pacientes. Iremos a buscarlas porque esta es la forma del seguimiento del cáncer de mama”.

“La idea es construir un circuito de salud: desde 2018 somos pioneros en tener el equipo Cobas 4800, que nos permite genotipificación del virus, con autotoma y con toma dirigida. En ese tiempo, y a pesar de la pandemia se han realizado 10778 estudios.

“A eso le sumamos el test de colon, en los últimos 8 meses se han hecho 1092 estudios, de los cuales ya llevan procesados 912, y de esos 117 son positivos. Esto es para las mujeres que pueden llegar a tener cáncer de colon. Y finalmente la determinación de otras enfermedades crónicas. Por eso es muy importante que este circuito se termite de realizar así como lo estamos pensando”.

“La premisas son, para las mujeres, garantizarle la accesibilidad y la equidad. Y para el equipo de salud la búsqueda activa; la interdisciplina, que estamos acostumbrados a hacer; y la articulación entre los distintos niveles de atención que garantice que las pacientes pasen por todo el circuito llegando al final al diagnóstico y al tratamiento oportuno, y el compromiso ya que sin eso no hay nada”.

Y cerró: “La mirada puesta en el presente y futuro de cada una de las mujeres de nuestra provincia, sus familias y la comunidad”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud Pública

Comentarios