Obras

Con una "intersección segura" avanza la ruta de Matagusanos

La obra inició en 2019 y fue una de las afectadas por los tiempos de la pandemia. Une dos rutas y se busca garantizar la seguridad vial.
domingo, 4 de septiembre de 2022 08:47
domingo, 4 de septiembre de 2022 08:47

La atractiva Ruta Provincial 54, conocida como Matagusanos, avanza en un nuevo tramo que busca garantizar seguridad para quienes transiten por ella. Se trata de una intersección con la Ruta 40 que requirió una nueva planificación.

"Se está trabajando en la Ruta que es clave para conectar con los emprendimientos fotovoltaicos y también con el nuevo Penal. Es una vía que interesa a quienes viajan a Iglesia, Calingasta e Iglesia. Se comenzó en 2019 y estuvo afectada por la pandemia y también por planificaciones y revisiones que hubo que hacer para consolidar el proyecto", destacó a Diario La Provincia SJ, el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños.

Destacó que se trabajó con la colocación del concreto asfáltico y ahora, lograr la seguridad en una de las salidas es clave. "Se realizó una nueva planificación ya que la conexión con Ruta 40 demanda que haya una circulación segura. Eso disparó nuevos tiempos administrativos y eso afectó el avance. Pero confiamos en que tendremos el resultado óptimo para que haya fluidez en la zona", señaló.

La Ruta contempla no sólo el tránsito para vehículos con motor sino también bicisendas y no se descarta que se utilice para la práctica deportiva del trekking. Eso hace que la señaléctica y la demarcación de zonas sea especialmente importante. Acerca de plazos de finalización, fue prudente: "confiamos en sortear los aspectos que generaron retrasos en favor de entregar una obra que va ser demandada tanto en lo económico, como en lo turístico y es clave en el acceso al nuevo Penal".

La obra

El presupuesto oficial asignado fue de $422 millones y se trabajó en dos secciones: una de 5 kilómetros y la otra de 15,24 km. La sección I va desde el empalme con la ruta N° 60 hasta el Parque de Generación Fotovoltaica y la sección II, desde el Parque hasta el empalme con ruta N° 40. En su extensión, tendrá carriles para bicisendas y a fines del 2020, se logró realizar los terraplenes y las 50 alcantarillas de drenaje para responder ante las intensas precipitaciones que se registran en los veranos en la zona.

Para este año, destacó que "se abordará el mayor flujo de trabajos tomando en cuenta las buenas condiciones de tiempo, sin las lluvias estivales. Se trabajará en los derivadores y en cómo mejorar la red hacia el arroyo La Travesía. Es una ruta que, lista, tendrá una importante carga de tránsito".

También se hará corte de pasto, mantenimiento de bosquecillos y limpieza de la zona de camino. Se incorporará señalamiento horizontal, perfilado de banquinas, taludes, cunetas y zonas de préstamos.

 

Comentarios