Proyecto

Sanjuaninos crearon paneles termoacústicos para viviendas de emergencia

El proyecto se denominó "Panelo" y está orientado a la eficiencia en rapidez de construcción de viviendas.
viernes, 30 de septiembre de 2022 14:55
viernes, 30 de septiembre de 2022 14:55

El docente e investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de San Juan, Mariano Matar Arturo, junto a un equipo de trabajo, se encaminó en un proyecto que tuviera como objetivo ayudar a solventar de manera más económica, la emergencia habitacional. 

De esta manera creó "Panelo", un sistema de paneles de fibra vegetal prensada, termo-acústico, amigable con el medio ambiente. 

"Empezamos a investigar sobre diferentes sistemas conductivos que fueran más ecológicos y amigables con el medio ambiente, buscando darle un giro a la propuesta de conducción y producción de los hábitat. Encontramos en la construcción en tierra y con materiales más nobles y sin tanto procesamiento industrial, lograr la independencia de lo preestablecido como el ladrillo, el cemento y el hierro, con lo cual a nivel socioeconómico es bastante inaccesible para la mayoría de las personas", contó Mariano a Diario La Provincia SJ.

El proyecto ingresó al programa de Empresas de Base Innovadora, EBI, del gobierno de San Juan a través de la SECITI, y actualmente continúa su incubación. 

"Nuestra búsqueda fue lograr viviendas para la economía social y que pudieran ser más accesibles (...) Llegamos a este sistema conductivo que le denominamos 'Panelo' que está en base a madera y fibras naturales, vegetales; lo que busca este sistema es la eficiencia al momento de la construcción, que sea rápido y económico", explicó el investigador. 

Y agregó: "La característica de que sea termoacústico, es a través de la aislación térmica que generan las fibras naturales y están en relación a al espesor del muro. Logramos un muro de un espesor de 40 centímetros que puede variar entre 30 y 40, y con eso logramos la aislación adecuada para cualquier edificio, que sería el requerimiento básico de un panel de cerramiento".

En cuanto a la diferencia económica, Matar dijo que se estima que este producto disminuirá el costo entre un 15% y 20%. "En seguridad, va a ser un panel de cerramiento que podría ser de durlock, de madera, de vidrio o ladrillo y cemento, y a nivel estructural no influye, brinda cerramiento y aislación", resaltó. 

Y finalizó sobre los objetivos del proyecto: "Nosotros estamos apuntándolo hacia viviendas de emergencia, tanto en emergencias naturales como un sismo, viento, fuero o inundaciones. La eficiencia en rapidez de construcción estaría solventada con este proyecto, pero también a la emergencia socioeconómica que hay". 

 

Galería de fotos

Comentarios