Salud

Métodos anticonceptivos permanentes a partir de los 16 años: qué dijeron desde San Juan

Vía Twitter lanzó un flyer que decía: "A partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía”. 
viernes, 30 de septiembre de 2022 10:40
viernes, 30 de septiembre de 2022 10:40

En las últimas horas trascendió a nivel nacional una campaña del Ministerio de Salud de la Nación que promueve métodos anticonceptivos permanentes a partir de los 16 años. 

Según se conoció, en la página de la cartera de Salud a cargo de la ministra Carla Vizzotti, se leyó: "El Código Civil reconoce que desde los 16 años podés tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo”. Así, vía Twitter lanzó un flyer que decía: "A partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura y vasectomía”. 

La campaña no pasó desapercibida ya que se trata de métodos que son prácticamente irreversibles. Al respecto, la ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, señaló: "Tengo entendido que el Ministerio de Salud de la Nación está trabajando, pero todavía no hay confirmado absolutamente nada". 

"En hospitales públicos, centros de salud, obras sociales y prepagas deben entregar gratis el método anticonceptivo que solicites. Para más información: Línea Salud Sexual: 0800 222 3444. Tu pregunta es confidencial", se agregó al detallar también otros métodos como preservativo peneano, pastillas antionceptivas, anticonceptivos inyectables, dispositivo intrauterino o DIU, implante subdérmico y anticoncepción hormonal de emergencia (pastilla del día después). 

La vasectomía es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía sencilla en los conductos deferentes que transportan los espermatozoides del testículo al pene. Es para quienes deciden no tener hijos/as o ya tuvieron y no quieren tener más.

Después de la vasectomía se sigue eyaculando como siempre, no afecta a las erecciones y el placer sexual no cambia. El aspecto del semen es el mismo, pero no contiene espermatozoides. La vasectomía comienza a ser efectiva luego de los primeros tres meses de realizada o de las primeras 20 eyaculaciones, por eso es recomendable usar otro método en ese período e ir al control médico para comprobar efectividad.

En tanto que la ligadura es un método anticonceptivo irreversible que se realiza a través de una cirugía en las trompas uterinas (que conectan al útero con los ovarios y permiten que el espermatozoide se junte con el óvulo). Es para quienes deciden no quedar embarazadas o ya tuvieron hijos/as y no quieren tener más.

La realizan profesionales médicos/as. Después de la ligadura se sigue ovulando y menstruando como siempre y el placer sexual no cambia.

Comentarios