Egresados

Los egresados comenzaron a reservar con anticipación la vestimenta para la fiesta de fin de año

Distintos trabajadores del rubro resaltaron que recibieron gran demanda en lo que va de septiembre y estiman que será un buen escenario en la venta y alquiler en este 2022.
sábado, 3 de septiembre de 2022 22:24
sábado, 3 de septiembre de 2022 22:24

Se acerca una temporada importante para los distintos alumnos que se egresan en este 2022, con la ilusión de llevar un vestido con impronta y que se distinga del resto, es que comienzan a recorrer distintos locales de la provincia con el objetivo de cumplir sus expectativas. Por su parte, los jóvenes comienzan a buscar un traje que los distinga del resto de sus compañeros.

Las distintas fuentes consultadas resaltaron que se registraron notables aumentos, pero a pesar de esto recibieron varias consultas en lo que va del año.

Mónica Avellaneda, costurera de alta costura, destacó que hay chicas que comienzan a trabajar con varios meses de anticipación, pero hay otras que llegan sobre el momento en búsqueda de un vestido.

“Estoy trabajando en 4 vestidos y tengo 6 pedidos más, en los que comenzaré a trabajar”, resaltó Mónica a Diario La Provincia SJ.

La profesional remarcó que los colores más pedidos son: blanco, negro y rojo. “Piden vestidos muy escotados y con mucho brillo. Solicitan mucho el estilo del top transparente con las ballenas a la vista”.

En cuanto a los costos de los vestidos, la mujer explicó que “el precio de confección va rondando los $20.000 hasta los $60.000” El año pasado, los costos eran distintos. “Un vestido muy trabajado el año pasado estaba entre los $20.000”, destacó.

Respecto a las telas más demandadas, la mujer sostuvo que “se está usando mucho el tul, por el tema del top con transparencia, Gasa Tornasolada y el satén”.

Sobre el medio de pago más utilizado, Mónica subrayó que “el que más se está usando es el pago mensual, dejan una parte y después van pagando mensualmente”.

Por su parte, Duilio Carrión de Saber Elegir, cuenta con 2 locales uno de ellos en Santa Lucía y otro en Capital.  Realizan alquiler de trajes y vestidos para todo tipo de evento.

“Nosotros trabajamos con una marca exclusiva de trajes y vamos renovando toda la temporada, siempre tenemos trajes nuevos”, destacó Duilio.

Sobre el tema precios, el hombre remarcó que cuentan con opciones desde los $2.500 hasta trajes de $13.000. “El año pasado el traje más caro valía $6000 el más caro y $1500 el más barato, los precios van variando según el precio”.

Sobre la demanda, Carrión detalló que los meses fuertes son “en septiembre comenzamos a recibir consultas. Desde octubre hasta febrero se trabaja muchísimo, tal es así de debemos aumentar el personal. Nosotros por cada local en temporada fuerte hacemos por semana entre 80 a 120 alquileres y fuera de temporada realizamos de 10 a 25 en cada local”.

Duilio detalló que el medio de pago que más utilizan en el rubro alquiler es el efectivo. “Tenemos todos los medios de pago, pero siempre usan esa forma de pago”, mencionó.

También, cuentan con el alquiler de accesorios de todo tipo para hombre: camisas, zapato, corbata, entre otros. “Vestir un egresado completo, con el traje más barato ronda los $4500 totalmente elegante. Los precios dependen según el traje y lo que deseen”, comentó.

“Los colores pastel son los más elegidos este año; rosa, turquesa, celeste. Incluso estamos esperando pedido de un color naranja que ese también será una tendencia”, cerró.

Por último, Cyntia Moyano - Diseñadora de indumentaria, trabaja en el rubro hace muchos años, exclusivamente con vestidos y trajes.

“Aumentó mucho la demanda, por suerte se retomó con mucho impulso. Inclusive no solo en vestidos sino también con trajes de colores que son solicitados”, indicó Cynthia.

En cuanto a la demanda, la mujer sostuvo que se mantuvo pareja la solicitud de vestidos durante todo el año. Anteriormente, la actividad se concentraba desde septiembre a marzo. Pero, este año la actividad se mantiene estable.

Respecto a los diseños demandados, “lo que más se usa para vestidos de novia y egresadas es con transparencia. Es como un tul color piel donde se nota es el bordado y las faldas de distintos tipos de tul, mucho bordado. El verde es un color que se va a usar y el magenta”.

Sobre los trajes, “recurren más a lo clásico, por ahí el más jugado puede ser algún rojo, pero más que nada predomina el negro”.

En cuanto a los costos, “hay un problema con los costos con respecto a los insumos, de una semana a otra tengo un aumento de un 10% hasta el doble duplicaron el valor de las telas. Eso afecta mucho en el tema precios, a los presupuestos los doy con un plazo de una duración entre una semana y 10 días porque es el tiempo que puedo tener para comprar las telas antes de que me las vuelvan a cambiar”.

Y agregó que “una egresada puede tener los $16.000 hasta algo muy elaborado en los $60.000. Este último es todo bordado a mano, por eso es el valor, hay para todas las opciones. Los trajes están alrededor de $20.000”.

En comparación al año pasado, los costos rondaban la mitad de los actuales. La mujer remarcó que el principal inconveniente en los precios es la inestabilidad económica que atraviesa el país.

Recibe distintos medios de pago, pero al que más recurren es uno que Moyano inventó este año, con la posibilidad de ayudar a las clientas. “Pueden pagar en cuotas, divide el importe en 3 cuotas y lo van abonado, es más fácil de pagar. Si pagan de contado les realizo un descuento”, cerró.

Comentarios