Tiempo

Días ventosos y más cálidos: lo que se espera para la primavera sanjuanina

Las previsiones marcan una estación típica, en la que los vaivenes entre Zonda y Sur serán más frecuentes.
sábado, 3 de septiembre de 2022 15:12
sábado, 3 de septiembre de 2022 15:12

Ingresamos en el mes de la Primavera y San Juan mantendrá sus clásicas características con un protagonista: el viento. Los cambios de jornadas cálidas a otras frescas estarán marcadas por el fenómeno y la sequía seguirá haciéndose notar.

"San Juan está en una zona muy seca y eventualmente podemos tener precipitaciones por la influencia de eventos excepcionales. Las "típicas tormentas" pueden ocurrir pero no son la constante de esta época. Sí podemos esperar jornadas con mayor incidencia del viento Zonda en altura que generará jornadas cálidas y máximas que se van acercando a los 30º", destacó a Diario La Provincia SJ, el climatólogo Germán Poblete.

Destacó que esta estación mantendrá sus características: combinación de varios días de calor con otras jornadas más frescas. "Vamos a tener más días con temperaturas más elevadas de lo habitual, en el contexto de sequía que transitamos. Los días ventosos pueden ser más característicos con la alternancia del Zonda y del Sur. También, podemos esperar perturbaciones en altura que nos traigan nubosidad que se alternarán con días de mayor predominio del sol", agregó.

Para Poblete, esta estación "es de los días más lindos, con menor amplitud térmica entre el día y la noche. El sanjuanino los disfruta más. Hay que estar atentos a probables episodios de heladas tardías pero hasta mediados de mes, no hay previsiones de fenómenos que puedan causar daños en la producción".

Acerca de las nevadas de este viernes, indicó que "fueron causadas por el paso de un frente frío por la zona cordillerana y han resultado más pintorescas que de acumulación nívea, sobre todo en alta montaña, donde ya se perfila el final de la temporada. Hasta el momento, se logró el 80% de lo estimado en acumulación; lo que es alentador aunque siempre, con prudencia".

 

Comentarios