Iniciativa

Con un "sistema restaurativo", avanza el proyecto para endurecer penas por siniestros viales

La comisión interdisciplinaria analiza que se habilite un lugar especial para que los infractores cumplan arresto, en caso de no pagar una multa.
sábado, 3 de septiembre de 2022 08:02
sábado, 3 de septiembre de 2022 08:02

Este año, tras un aumento de la siniestralidad vial fatal en San Juan, una comisión interdisciplinaria trabaja en un proyecto para endurecer el régimen vigente aplicado a los conductores. Esperan tener la iniciativa lista antes de fin de año y contempla hasta un lugar especial para que los conductores cumplan arresto.

El responsable de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz destacó a Diario La Provincia SJ que "se está analizando todo en detalle en una comisión especial en la que hemos puesto en relevancia la capacitación. Un conductor debe observar la ley y cumplirla; los siniestros viales ocurren porque hay una parte que infringe las normas. En San Juan ya rigen las capacitaciones para quienes se le retiene la licencia de conducir y se pretende intensificar aún más ese aspecto. Esperamos tener la iniciativa lista antes de fin de año y esto se encamina a ser tratado, después, para ser ley".

Marcó que preocupa el aumento de muertes en siniestros viales y la incidencia del alcohol al volante. "No hay una conciencia de manejo responsable; la figura del conductor designado es débil y se toman muchas decisiones temerarias al volante", destacó.

Por su parte, Nerina Eusebi, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno, había destacado al respecto en radio Estación Claridad que "la comisión analiza la normativa legal existente, que es amplia, y se está revisando lo que concierne a la alcoholemia. Se está analizando qué decisión se va a tomar al respecto, porque hay normativas nacionales y provinciales".

Destacó que el sistema de multas actual contempla valores altos porque toma en cuenta el valor del litro de nafta Super vigente. "Pueden pagar entre $70.000 a $150.000, actualmente. Tenemos personas reincidentes que pagan y sigue incurriendo en la misma falta", agregó. 

Insistió en que se analiza la inhabilitación de los conductores infractores: "se quiere fijar un sistema punitivo y restaurativo para que la persona tome conciencia de lo que hizo. Se evaluará si se aumentan las multas y cómo se manejaría el arresto en los contraventores, para quienes no pagan las multas o casos especiales. Estamos viendo locaciones especiales para que vayan los conductores y también allí tomen cursos de concientización, de mayor tiempo e intensidad", agregó.

Eusebi destacó que se formarán equipos de trabajo especiales para dictar esas capacitaciones, con el enfoque en cambiar la conciencia vial de los infractores.

Comentarios