Obra

Túnel de Zonda: iniciarán los trabajos para hacer los caminos para los 2 portales

El ministro Ortiz Andino indicó que la obra se estaría iniciando en noviembre que viene con los caminos al portal de ingreso y egreso.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 08:30
miércoles, 28 de septiembre de 2022 08:30

El proyecto "Construcción del Túnel de Zonda" poco a poco va tomando forma y en noviembre se empezarían con las obras. Así lo indicó el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino quien indicó que "se ha avanzado mucho" y ya se recibió "el visto bueno para la ejecución" del inicio de obra. 

"El hito es la fecha de inicio. La empresa ya está adjudicada, está el último tramite de la inscripción en el registro y aforo del contrato y fundamentando un tema ambiental", comenzó explicando el funcionario en radio Colón. Luego indicó que en 15 o 20 se estaría firmando el acta de inicio.

"Tuvimos reuniones con la empresa esta semana, estamos con el trámite de inspección de la obra que no es menor, participan consultoras del exterior para dirigir la empresa", agregó Ortiz Andino.

El gobierno provincial ya hizo los pedidos correspondientes y se va a empezar a hacer el camino en los 2 portales de ingreso. Además se proyecta la preparación de obradores y movilización correspondiente de terreno. "Vamos a empezar en el mes de noviembre", aseguró el funcionario. 

El proyecto conectará los departamentos Rivadavia y Zonda sin necesidad de rodear la Quebrada, acortando considerablemente los tiempos de traslado y proveerá servicios de gas natural, internet y electricidad para los habitantes de la zona, entre otros beneficios.

Además, con este túnel se logrará una accesibilidad más ágil desde la Ciudad de San Juan hacia la “Ruta Interlagos”, en un recorrido de más de 100 km de un paisaje de oasis entre montañas que envuelven los cuatro espejos de agua de los diques sobre el río San Juan.

Queiroz Galvao Construction SA, es la empresa que ganó la licitación con un presupuesto de 8.469.138.894 de pesos. De acuerdo a lo previsto, la obra generará más de 500 puestos de trabajo.

El proyecto "Construcción del Túnel de Zonda" es considerado estratégico desde muchos puntos de vista, ya que conectará a los departamentos de Rivadavia y Zonda sin atravesar la denominada “Quebrada de Zonda”, generando un by pass para el flujo vehicular rápido y el de carga, evitando su incompatibilidad con el tránsito lento y recreativo que deberá tener la Quebrada para gozar a pleno todos los beneficios que generará el Master Plan Turístico.

Comentarios