Situación

La Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan confirmó que se viene un aumento del combustible

La Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan confirmó que desde octubre se viene la suba escalonada de los impuestos a los combustibles y que esto trae un aumento del valor.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 12:15
miércoles, 28 de septiembre de 2022 12:15

El 1° de octubre, tal como establece el Decreto 561/2022, comenzará la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tras varias postergaciones por parte del Gobierno. El impacto en los precios aún no se confirmó pero sería del 4,8% para la súper y 3,4% en el caso del gasoil. 

En San Juan, la Cámara de Expendedores de Combustible confirmaron tal medida e indicaron la importancia de que el impuesto al combustible sirva como amortiguador de precios y no como impulsador del mismo. 

"Se habló del recálculo del impuesto al combustible que representa el 60% del precio. AFIP pidió el recálculo, que corresponde por ley a cada trimestre porque estaba congelado", comenzó expresando Analía Salguero, presidenta de la Cámara a Diario La Provincia SJ

La empresaria explicó que se habló de que el aumento podía ser el sábado que viene, 1 de octubre, pero esto no fue confirmado. "Estaban a la espera de autorización del gobierno. El recalculo del impuesto no es demasiado significativo. Los impuestos internos deberían funcionar como amortiguador. Muchas veces dije que deberíamos poder liberar el precio para que las petroleras puedan comercializar tranquilamente e incluso bajar los impuestos. Eso aliviaría el bolsillo del consumidor también", señaló destacando la necesidad de que los impuestos puedan "funcionar como amortiguador". 

Por otro lado, Salguero explicó que el problema de abastecimiento del gasoil probablemente se repita en octubre en San Juan. "En la Argentina se comercializa a 70 centavo de dólar mientras que en otras partes del mundo se comercializa a 1 dólar 40. La brecha es muy grande y eso hace que en vez de comercializar a la Argentina, se comercialice a otros países", aclaró.

Comentarios