Preocupación

Distintas cámaras de San Juan se unieron para pedir que el tratamiento de la ley de Humedales sea "federal"

Las cámaras manifestaron su preocupación ante el avance del proyecto de Ley de Humedales que se debate en el Congreso.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 10:55
miércoles, 28 de septiembre de 2022 10:55

"Queremos demostrar que todas las cámaras de todos los sectores, mineros, agrícolas, productivas estamos bajo un mismo criterio. Pedimos que el Federalismo no sea únicamente enunciativo, que se cumpla". Con esas palabras Hugo Goransky encabezó el pedido de numerosas cámaras de la provincia que se unieron para pedir un mejor tratamiento del proyecto de la Ley de Humedales que no perjudique la producción.

"Hay muchos fundamentos técnicos para demostrar a los legisladores que el país es un país grande y que tiene distintas realidades. Lo que pasa en Entre Ríos hay que solucionar y penar y hay leyes para esto pero no se puede privar de la posibilidad de producciones no sólo minero sino agrícolas en todo el país", agregó Goransky pidiendo que las leyes sean consensuadas y acordadas para beneficiar a todos.

En este escenario, emitieron un comunicado en el que en primer lugar consideraron "que la protección de los humedales debe encontrarse en armonía y en equilibrada convivencia con las actividades productivas respetuosas del ambiente con la finalidad de garantizar un desarrollo sustentable en todo el país".

Además las organizaciones que encabezaron la conferencia de prensa consideraron "que el tratamiento de la misma debe se tratado bajo un irrestricto carácter Federal, respetando su diversa particularidades y bajo consensos". 

"Consideramos que una definición racional de humedales debe hacer compatible con la producción sustentable según la convención internacional sobre humedales de acuerdo a las leyes 23919 y 25335 a las cuales nuestro país adhiere desde hace tiempo", señalaron en el comunicado.

Luego destacaron que el artículo 41 de la Constitución Nacional establece que "las provincias se reservan la facultad legislativa complementaria en materia ambiental la cual no es meramente procesal o reglamentaria respecto de las leyes de presupuestos mínimos emanadas del congreso de la nación".

La conferencia fue encabezada por AEHGAS San Juan, AOMA, Cámara Minera de San Juan, Camarco San Juan, CAPERFO, CAPRIMSA, CASEMI, CECA San Juan, CESSAL, Unión Industrial de San Juan, Federación Económica de San Juan y UOCRA. 

Comentarios