Jáchal

Inaugurarán el Templo de Jáchal y se espera que sea el gran atractivo para la Fiesta de la Tradición

El Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal ya está casi listo y será inaugurado en octubre.
lunes, 26 de septiembre de 2022 09:42
lunes, 26 de septiembre de 2022 09:42

La obra de restauración del Templo de Jáchal es imponente y desde que se comenzó a realizar estuvo dividida en 2 etapas. La Primera fue inaugurada el 16 de del 2021 y ahora, un año después, quedará inaugurada la Segunda Etapa. Así lo indicó el intendente Miguel Vega quien destacó que la obra ya está casi lista y para noviembre será sin dudas uno de los escenarios más emotivos para la Fiesta de la Tradición.

"Después de tantos años, tener ahora el Santuario Arquidiocesano de San José de Jáchal de fondo es algo que hace muchos años no teníamos y nos vamos a reencontrar. La inaugurará el gobernador en octubre y estamos muy contentos", comenzó explicando el jefe comunal a Diario La Provincia SJ.

Esta Segunda Etapa es una obra nueva que contempla un museo de la memoria en el subsuelo al cual se accederá por escalera y ascensor. Éste será el primer ascensor del departamento y en la planta baja estará el área de administración, despacho del parroquial, capilla de oración perpetua, sala de catequesis y centro de monitoreo con cámaras de vigilancia de la Policía Federal. Además habrá una plaza seca en el interior que separará el templo con la nueva obra. 

El templo de Jáchal, después de 10 años con sus puertas cerradas y 3 años de refacciones, se abrió al público en octubre del 2021 con una estructura que ahora la hace sismo-resistente. El edificio histórico, que nació entre 1875 y 1878 en el corazón de Jáchal, renació de esta forma para la comunidad.     

De esta forma el templo quedará listo para volver a ser un gran atractivo no sólo religioso sino turístico para los que visiten el departamento. Y más aún en la época de la Fiesta de la Tradición, que se espera se genere un gran movimiento de gente no sólo de San Juan sino de otras provincias.

"Tenemos mucho entusiasmo. Después de la pandemia vuelve con su formato original. Es una noche con entrada libre y gratuita, desfile de carruajs, gaucho, de artistas en la plaza departamental con algo que nos emociona de fondo que es el Santuario Arquidiocesano", agregó el intendente.

El 5 de noviembre se espera la actuación de Yamila Cafrune en la Fiesta de la Tradición y el 11 de ese mes el show de Soledad Pastorutti. Este 11 de noviembre y el 12, en el anfiteatro Buenaventura Luna, será la escenificación del Fogón de los Arrieros y un desfile de artistas nacionales y provinciales.

El templo

El mítico templo jachallero, de más de 140 años, fue construido entre 1875 y 1878 y fue en 1978 cuando se declaró Monumento Histórico Nacional. Pero el paso del tiempo, las condiciones climáticas de la provincia y la construcción de adobe, fueron una combinación que dio por resultado el colapso de la iglesia.

El templo fue recuperado con obras que incluyó conservar la parte edilicia que se podía conservar para hacerla sismoresistente. Los pilares del interior se conservaron, se debió apuntalar la estructura existente, se colocaron pilotes traídos de Alemania y hay muros de adobe que quedarán a la vista con un muro de vidrio adelante para que la gente pueda observar la construcción de origen.

Además de conservar gran parte de la estructura edilicia, tiene mejoras como la colocación de aire acondicionado central que antes no tenía. Gracias a esto se podrá realizar todo tipo de actividad religiosa.

Comentarios