Estudio

Aseguran que en el último invierno sanjuanino, se percibió más frío del que realmente hizo

Así lo reveló el climatólogo Germán Poblete, quien a través de un estudio hizo una caracterización del último invierno en la provincia.
domingo, 25 de septiembre de 2022 16:55
domingo, 25 de septiembre de 2022 16:55

Un estudio sobre la caracterización del invierno 2022 en San Juan, arrojó que la sensación térmica, es decir lo que la gente percibió, fue más fría en relación a las temperaturas que se registraron los termómetros. Así lo reveló el climatólogo Germán Poblete, según una investigación realizada con su equipo. 

El profesional aseguró que se calcularon las horas de sensación térmica que depende del viento y eso dio que hubo sensaciones térmicas mucho menores que las temperaturas de termómetro. Esto se registró, principalmente a fines de junio y principios de julio. 

"Se calcula la sensación térmica del invierno con la influencia del viento, con las temperaturas mínimas y las diferencias. La mayoría de las diferencias fueron negativas, es decir que la gente sintió más frío del que registró el termómetro (...) El termómetro no marcó grandes diferencias con otros inviernos, pero la gente manifestó mucho frío", reveló Poblete a Diario La Provincia SJ. 

"Hice el análisis de los datos que son medidos por el termómetro, y como los comentarios hablaban de una percepción distinta a la que indicaba el termómetro calculé la sensación térmica y efectivamente se mostró que la percepción por parte de la gente, fue menor a la del termómetro, es decir más frío", agregó sobre la investigación. 

En este caso, detalló que la media de las temperaturas mínimas es de 2.39° y la sensación térmica fue de -1.90°, pero tenemos el máximo que la gente percibió 3.13° menos 11.36°, y el mínimo -0,40° contra -5.22°. 

"La primavera se está presentando con un ascenso regular de la temperatura con episodios de bajadas abruptas y subidas de temperatura debido a zondas. Como la temperatura media va en una tendencia creciente, los días van a pasar de templados a cálidos pero son la probabilidad de ser interrumpidos por invasiones de aire frío y/o zonda en altura o en superficie", finalizó. 

 

Comentarios