Consecuencias

Incendio en Valle Fértil: aseguran que arrasó con 12 mil hectáreas

El intendente Omar Ortiz explicó que la imagen satelital estimó 6 mil hectáreas dañadas por el fuego pero calculan que fue el doble.
viernes, 23 de septiembre de 2022 10:26
viernes, 23 de septiembre de 2022 10:26

Hace 7 días, Valle Fértil fue foco de un voraz incendio que arrasó con miles de hectáreas y dejó un escenario de devastación en la flora y la fauna. Las llamas afectaron especialmente las sierras de Chávez y la zona de “Las Talas” y la quebrada del “Saladito”.

A una semana de aquel hecho, el intendente Omar Ortiz destacó que el fuego arrasó más de lo que las imágenes satelitales indicaron, 6 mil hectáreas y estimó que fueron alrededor de 12 mil a raíz de las ondulaciones que presenta esta geografía. "Es más o menos el doble de lo que estimaron las imágenes", señaló en radio Estación Claridad.

Foto: prensa Valle Fértil

El jefe comunal explicó que son 12 los productores que se vieron afectados por las llamas en distintos puntos del departamento y a ellos se han salido a asistir con fardos de pasto y leña. El objetivo es ayudar a la alimentación del ganado que producto del incendio se quedó sin pastizales pero además dar leña para que las familias usen para calefaccionar o para cocinar. 

"Vamos a armar una mesa de trabajo para tener en cuenta lo ecológico, lo social y productivo dañado", adelantó el intendente quien destacó que se saldrá a hacer un relevamiento para ver cómo se recupera todo lo perdido. Vale destacar que si bien hubo muchos animales muertos como cabras y vacas, los productores estiman que hubo otras que lograron escapar y saldrán a buscarlas para ver si se encuentran vivas.

Foto: prensa Valle Fértil

"Tenemos que ver si los animales se quemaron, se salvaron o escaparon. Vamos a encarar un plan de recupero de animales esparcidos en otros montes. Ahora empieza la búsqueda", señaló subrayando que las pasturas de acá a un año se va a recuperar, "si es que llueve bastante". 

Desde la Municipalidad de Valle Fu00e9rtil, el Intendente Departamental, Omar W. Ortiz, junto a todo el personal, agradecen...

Posted by Municipalidad de Valle Fu00e9rtil on Thursday, September 22, 2022

 

Comentarios