Preocupación

Hoteleros y gastronómicos piden mantener el turismo de eventos en San Juan

Roberto Vega, gerente del grupo hotelero RV, y Rubén Miodosky, presidente de la Cámara Gastronómica Hotelera de San Juan, advirtieron de la importancia de que se mantengan las actividades deportivas y culturales para que siga activo el sector.
viernes, 23 de septiembre de 2022 09:18
viernes, 23 de septiembre de 2022 09:18

El sector de hoteleros y gastronómicos en San Juan advirtieron de la importancia de mantener activo el turismo de eventos en la provincia para que no decaiga la actividad. Roberto Vega, gerente del grupo hotelero RV, y Rubén Miodosky, presidente de la Cámara Gastronómica Hotelera de San Juan, indicaron que sin el bureau de eventos, la realidad del sector en la provincia sería mala.

"Hay meses que la pasamos un poco difícil pero tenemos un gobierno que tiene una política de Estado que son los eventos deportivos y eso nos permite que tengamos una ocupación buena, sobre todos los fines de semana que organiza el bureau de eventos tanto deportivos como congresos", señaló Roberto Vega a Diario La Provincia SJ.

El gerente del grupo hotelero indicó que esto permite al sector "estar con movimiento" en un escenario que fluctúa mucho. Si bien su objetivo es superar la ocupación media todo el tiempo, esto cuesta conseguirlo pero gracias a los eventos al menos se obtiene en distintas partes del año.  

"Siempre uno agradece que esta provincia tiene todos los fines de semana eventos. Todavía no se reactiva la actividad minera e implica un impacto en la provincia bastante importante. El turismo maneja una economía muy fuerte", agregó subrayando que "la demanda hoy varía constantemente, pasamos a tener 3 días con mucho movimientos a 3 días con menos movimiento, fluctúa mucho". 

El empresario destacó que siempre se "trata de buscar la vuelta para al menos tener movimiento los días bajos" pero la proyección es muy positiva si se sigue marcando este camino: "el momento es ahora y creo que San Juan tiende a crecer por donde se lo mire. El sector minero va a ayudar a que haya mucho movimiento".

Por su parte, Rubén Miodosky mostró su preocupación ante lo ocurrido esta semana con el pedido de informe de los diputados de Juntos por el Cambio que ingresó a la Cámara de Diputados para saber lo que invirtió el Estado para generar el Turismo de Eventos. "No puedo entender que los diputados hoy critiquen sabiendo lo que ha pasado en los departamentos que ha permitido que se reactive el sector del turismo y más después de la pandemia", señaló a Diario La Provincia SJ.

"Los eventos pautados con anterioridad nos permite que el sector se recupere, después de que haya sido muy malo para nosotros. El hecho de trabajar en conjunto privados y Estado, con el bureau de eventos es muy bueno. Hay que felicitar a las Cámaras, a la Secretaria de Estado de Deportes, al ministerio de Turismo y al Gobierno que ha logrado que San Juan se inyecte a nivel nacional", apuntó.

En San Juan trabajan alrededor de 4 mil personas en el sector de hotelería y 5 mil en el de gastronomía, lo que implica que alrededor de 9 mil personas se ven beneficiados con este movimiento de turismo. Además, Miodosky destacó que también a través de la Cámara "se mueve mucha gente". 

"Si no tuviéramos todo esto sería una catástrofe al sector, estaríamos hablando de cierre de lugares y dejar mucha gente sin trabajo. Hay muchísima gente detrás de esto. No quiero pensar si esto se corta en algún momento", lamentó.

Actualmente, la proyección que tiene el sector de la mano del bureau de eventos es hasta fines del 2023. "Lo que se ha logrado es excelente, tenemos montones de eventos y no se superponen. El trabajo del Estado con la parte privada es muy bueno y hemos demostrado que podemos beneficiar a todos los sectores", finalizó.

Comentarios