Reclamo

Víctimas de mala práxis, se expresaron con antorchas para pedir por la seguridad del paciente

Este fin de semana, en el contexto del Día Mundial por la seguridad del paciente, decenas de personas se movilizaron hasta la Legislatura para pedir por la Ley Nicolás.
lunes, 19 de septiembre de 2022 13:37
lunes, 19 de septiembre de 2022 13:37

Por segundo año consecutivo este fin de semana se conmemoró el Día Mundial por la seguridad del paciente. Todos los 17 de septiembre la OMS insta a la comunidad a tomar conciencia en esta fecha a raíz de que 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria de salud. Lo que es peor, 5 pacientes mueren por minuto en el mundo por falta de seguridad en la atención médica.

A partir de esto en San Juan, las familias de víctimas de mala praxis, se expresaron con antorchas frente a la Legislatura provincial que se "pintó" con luces naranjas en conmemoración de este día.  

"Tristemente en nuestra estadísticas se encuentran nuestros familiares. Somos familias que perdimos a un ser querido por mala praxis y pacientes que quedaron con una gran discapacidad. La vida y la salud son los derechos más importantes que tenemos. Todos nuestros familiares fueron en búsqueda de una atención médica correcta y humanizada y sin embargo no la obtuvieron", señalaron.

"Nos reunimos en el Día Mundial de la seguridad del paciente con todo el dolor del alma pero con la esperanza de que algún día encontremos justicia. Por eso le pedimos al Colegio Medico, a la Ministra de salud, Alejandra Venerando, a los diputados provinciales y nacionales que nos escuchen, que sepan que la mala praxis es una realidad tanto a nivel provincial como nacional. Necesitamos una ley que nos ampare y proteja", agregaron.

Desde el grupo de sanjuaninos que se expresaron en esta ocasión, indicaron que "cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales". "Estamos a favor de aquel médico con empatía, que lo da todo por su paciente y que encima que a pesar de los escasos recursos se interesa por su paciente tratando de diagnosticar cómo corresponde y que ese paciente tenga la mejor calidad de vida", apuntaron subrayando que están "unidos para un sistema médico que nos cure y no nos mate".

"No queremos más Julieta, Marcelo, Melany, Marcos, Maira, Yohana, Catalina , Lorenzo, Lisandro, Juan, Liam, José, Ada, Mayra, Yolanda, Oriana, Adrian, Carlos y todos aquellos que perdieron la vida por mala praxis", finalizaron.

 

Comentarios