Salud

San Juan se suma a una gran campaña de vacunación infantil que arranca en octubre

Es organizada por Salud de la Nación y en la provincia se implementarán estrategias como las visitas casa por casa.
lunes, 19 de septiembre de 2022 18:14
lunes, 19 de septiembre de 2022 18:14

Desde el 1 de octubre y hasta el 13 de noviembre, se realizará la "Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Polio", destinada a niños y niñas de entre 13 meses y 4 años de edad inclusive. La provincia ya se prepara con operativos especiales para llegar a la población objetivo.

Salud a nivel nacional comenzó a promocionar la iniciativa, por estos días y para la que San Juan se prepara. Se aplicará una dosis adicional de las vacunas IPV y Triple Viral, independientemente de las inmunizaciones  recibidas con anterioridad. La vacunación será gratuita y obligatoria para el grupo establecido. En tanto, las aplicaciones se llevarán a cabo en hospitales, centros de salud y puestos móviles de inmunización, a libre demanda y sin prescripción médica.

En San Juan, la población objetivo es de 47.000 y se pretende llegar al 90%. "Tendremos dos semanas especiales más, porque se extenderá hasta el 30 de noviembre, para hacer vigilancia epidemiológica y vacunar a los chicos que faltaron en las seis semanas anteriores", había detallado el jefe del programa de Inmunizaciones, Fabio Muñoz a Diario La Provincia SJ. 

En nuestra provincia, "el operativo se va a hacer casa por casa, también en postas en distintos centros vacunatorios. Vamos apostando en distintos lugares, trataremos de hacer rastrillaje casa por casa, en todo momento vamos a tratar de avanzar de estas formas". 

Sobre las enfermedades

El sarampión puede causar complicaciones, principalmente en niños menores de cinco años o malnutridos, tales como neumonía, convulsiones, meningoencefalitis, ceguera, retraso mental grave y trastornos degenerativos tardíos del sistema nervioso central.

En cuanto a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita en Argentina si bien no se reportan casos autóctonos desde el año 2009, cuando una persona embarazada susceptible expuesta al virus de la rubéola padece la enfermedad durante el primer trimestre del embarazo, se produce infección fetal y síndrome de rubéola congénita en el 90 por ciento de los casos.

El Síndrome de Rubéola Congénita produce muertes fetales y neonatales y graves malformaciones en el recién nacido, causando sordera, ceguera y cardiopatías congénitas estructurales y no estructurales, así como graves trastornos de aparición tardía como diabetes o discapacidad intelectual entre otros.

Por otra parte, en los últimos años se han registrado brotes de paperas (o parotiditis) en Argentina. Se trata de una enfermedad inmunoprevenible que afecta tanto a niños como adultos, sin tratamiento específico, que provoca gran ausentismo escolar y laboral y puede causar en sus formas más graves meningitis y orquiepididimitis, pudiendo en este último caso conducir a la esterilidad permanente.

 

 

Comentarios