Condición

Cordillera y pre-cordillera nevadas: esta semana saldrían a medir las 7 estaciones meteorológicas

Ramiro Cascón, secretario del Agua, informó que si esta semana se produce una ventana climática a favor, un equipo saldría a controlar las 7 estaciones para conocer el nivel real de nieve.
lunes, 19 de septiembre de 2022 09:38
lunes, 19 de septiembre de 2022 09:38

Finalmente el 2022 se perfila como un año positivo en cuanto a nevadas en la cordillera y precordillera sanjuanina, tras un año con extrema sequedad. Esta semana desde la Secretaría del Agua saldrán a controlar las 7 estaciones climáticas con el fin de medir el nivel de nieve con precisión.

"Venimos de una situación de muy baja humedad, nieve. Este último año fue el más bajo histórico desde que tenemos registro desde 1909 y dejó una cordillera muy seca. Más allá de la nieve, nuestra duda es cuánto va a recuperar humedad la cuenca alta y cuánto dejará escurrir", señaló Ramiro Cascón, secretario del Agua, en radio Colón.

El funcionario explicó que para los día de Santa Rosa se vio hasta la precordillera con nieve. Éste se pintó de blanco por un frente que ingresó desde el Atlántico e hizo subir 2 metros cubico por segundo el caudal del río. Subió por momentos a 20 metros cúbico pero volvió a bajar a 18.

"Estamos entregando a los canales 36 metros cúbico por segundo y el río está trayendo a los diques 18. Estamos cubriendo la mitad de lo que estamos entregando", aclaró.

Los meses de diciembre, enero y febrero son los que se hacen reserva y ahora la mirada está puesta en que el río de las chances de poder recuperar el "pulmón de almacenamiento" que son los caudales de los diques. 

"Tenemos 7 estaciones que nos están mandando el dato de altura de nieve. Vamos a esas cuencas, a esos valles que representan cada estación para medir la nieve con precisión. Estamos esperando a una ventana climática para acceder. Si es posible se hará esta semana sino se esperará unos días más para hacer el vuelo con seguridad", informó. 

"Estamos en un nivel de reserva muy bajo, tenemos que ser cuidadosos para mejorar lo que hay que mejorar y hacer la mejor distribución posible", finalizó. 

Comentarios