Obras

Museo de Ciencias Naturales: tiene un avance del 88% y quieren inaugurarlo en enero

El director de Gestión de Obras, Miguel Ángel Toro, señaló que si bien todavía no hay una fecha específica para la apertura del museo están ultimando los detalles para que sea pronto.
domingo, 18 de septiembre de 2022 21:52
domingo, 18 de septiembre de 2022 21:52

La construcción del nuevo museo de Ciencias Naturales de la provincia sigue a paso firme. Éste se está construyendo dentro de lo que es el eje cívico, a metros de la estación Belgrano, y estaría finalizada a principios del 2023. “La obra está en un avance de un 88%, eso significa que estamos en etapa de terminaciones”, remarcó el director de Gestión de Obras, Miguel Ángel Toro, a Diario La Provincia SJ.

Además, destacó que están realizando otras tareas paralelamente, entre las que se encuentran la terminación de las carpinterías de aluminio en los cerramientos y los cielo rasos. “Hay una parte central que es un espacio de triple altura que tiene una cúpula que es metálica sobre la que se está trabajando”, sostuvo Toro. El director de Gestión de Obras resaltó que la obra podría estar inaugurada para enero del 2023.

Por otro lado, el referente en el tema destacó que la parte de termomecánica está terminada. También, están avanzando en lo que es audio y vídeo. En la parte de exteriores están colocando el riego por aspersión y algunos pisos que quedan pendientes.

“La obra está bastante avanzada. Sin embargo, entramos en una etapa en la que el comitente, en este caso el Ministerio de Turismo y Cultura está interactuando. Ellos están preparando lo que sería el guión de la obra. Es una tarea que de algún modo afecta a la obra, en el sentido de que si hay definiciones que ellos necesiten adaptar al modo de que ellos quieran mostrar las cosas es lo que se está empezando ahora a trabajar en conjunto”, explicó.

Sobre el diseño, destacó que la obra tiene un diseño de formas plásticas bastante dinámicas. Es distinto a lo que se suele ver normalmente en San Juan, porque predominan las curvas y espacios que son cilindros interconectados por articulaciones en donde el espacio fluye a diferencia de los espacios que son más bien octogonales. “El diseño de este museo es distintivito en ese sentido. Los materiales de las terminaciones incluyen la piedra, habrá lugares en lo que se verá la piedra expuesta. Bastante de carpintería de aluminio, superficies vidriadas y muros”, explicó el profesional.

Y agregó que “es un museo importante que tiene 5.300 m2 cubierta. Además, de todo lo que son salas de exposición tiene toda la proyectura logística en cuanto a oficinas”. También, cuenta con sala de reuniones, equipado con elementos de proyección y de audio. A su vez, se integra con el parque con una especie de confitería que estará abierta a los jardines del este.

Sobre los costos del Museo, Toro indicó que “la obra todavía no termina, le queda un porcentaje, pero es una inversión que ya debe haber alcanzado los $700.000.000. Eso incluye todo lo que se inauguró, que son los jardines”. El referente en el tema subrayó que el precio involucra la obra y entornos.

“Creo que será una obra singular para la provincia, primero por la morfología arquitectónica, que es una propuesta distinta. Por su integración con los espacios verdes y con todo lo que  tiene que ver con la gastronomía, confitería, entre otros. También, por la temática propia de nuestra provincia”, finalizó.

 

Comentarios

Otras Noticias