Obras

Con un cambio clave, ultiman detalles en los barrios de IPV para los damnificados del terremoto

Los complejos "Ingeniero Céspedes" y "Sierras de Marquesado" están casi listos y se decidió hacer una obra clave para los vecinos.
domingo, 18 de septiembre de 2022 08:57
domingo, 18 de septiembre de 2022 08:57

Los barrios de IPV para damnificados del terremoto que se construyen en Rivadavia ya están casi listos y se avanza en un servicio fundamental, que hace a la calidad de vida de los futuros vecinos que provienen de asentamientos. Tras finalizarlos, se viene la esperada relocalización.

"Se encaran los últimos trabajos con una adecuación importante que se consideró conveniente. Se trata de la construcción de los nexos de cloacas para que se conecten a la red. Esto está a cargo de OSSE que aceptó incluirlo en su plan porque, en un primer momento, se pensó hacer 837 pozos negros pero se analizó la situación y consideramos que no era lo más adecuado. Esto es porque la provincia avanza en el saneamiento de las viviendas; de manera que hacer pozos cuando se va por otro camino no era lo mejor", explicó el director de IPV, Marcelo Yornet a Diario La Provincia SJ.

En tanto, destacó que en la mayoría de los sectores de los barrios "Ingeniero Céspedes" y "Sierras de Marquesado" ya están terminadas las casas. "Lo que ahora se hace son trabajos de infraestructura y urbanización interna, que en poco tiempo más estarán finalizadas", dijo.

Además, mantuvo la fecha de la probable relocalización que implicará un megaoperativo para trasladar las familias de los asentamientos Pellegrini, La Paz, La Defensa y Evita hacia sus nuevas viviendas. "Será en los primeros días de octubre y la logística la estamos ultimando", afirmó.

Las casas están destinadas a las familias que ya fueron censadas por el organismo, por lo que no se sumará a nuevos adjudicatarios. "Sabemos que hay grupos familiares que se instalaron en asentamientos con la esperanza de ser relocalizados en los barrios, pero los vecinos ya conocen la situación. Conocemos las necesidades y las urgencias pero las casas ya tienen sus adjudicatarios", expresó. En ese sentido, afirmó que hubo hechos de inseguridad que afectaron especialmente a uno de los sectores en obra: "hubo robos constantes y en una oportunidad, tuvo que intervenir Infantería para resguardar a los trabajadores. Afortunadamente, se pudo controlar la situación".

Por otra parte, puso en valor que están comenzando los trabajos de urbanización para nuevos barrios financiados por Nación. "Tras obtener las "no objeciones técnicas y financieras", comenzamos a trabajar en barrios para Capital, Albardón, Chimbas, Jáchal y Angaco, Sarmiento. La Nación otorga los fondos para las viviendas y la provincia aporta el terreno y tiene que hacer los trabajos preliminares en infraestructura". 

Avances en Pocito

Los barrios para damnificados del terremoto que se construyen en Pocito están al 50% de obra e IPV estima que las entregas de llaves podrían concretarse en febrero de 2023.

Cambio de nombre

A pedido de los vecinos, Yornet destacó que se cambiará el nombre del barrio "Sierras de Marquesado" que está ubicado en La Bebida.

"Sabemos que no fue atinada la elección, en su momento y haremos lugar al planteo de quienes allí vivirán. Esto se hará después que se entreguen las llaves. Se elegirá otra denominación", destacó.

Comentarios