Obras

Angaco tendrá el primer hospital modelado con tecnología 3D

Licitarán la obra del nuevo nosocomio Dr. Alfredo Rizo Esparza, que se ubicará a 1200 metros del nosocomio actual. El proyecto involucró metodología BIM.
domingo, 18 de septiembre de 2022 11:45
domingo, 18 de septiembre de 2022 11:45

San Juan continúa apostando fuertemente a la infraestructura sanitaria. En este sentido, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la Dirección de Planificación y Proyectos, trabaja en el diseño del nuevo Hospital de Angaco Dr. Alfredo Rizo Esparza, a licitarse próximamente. La particularidad de este proyecto radica en que el diseño del edificio fue modelado en un software BIM.

Se trata de una nueva metodología de trabajo en la industria de la construcción que, a través de modelos virtuales y de forma colaborativa, permite gestionar los proyectos de construcción de manera integral en todas sus etapas. BIM posibilita el trabajo en conjunto de arquitectos, clientes, constructores, ingenieros y otros actores relevantes. Todo esto en un único modelo digital 3D en un proceso inteligente y compartido. Esta metodología se complementa con programas digitales de modelación en 3D, generando innovación digital en la industria de la construcción.

San Juan es una de las provincias pioneras en aplicarla a la obra pública en Argentina. El proceso de BIM impulsado desde el Ministerio de Obras y Servicios Públicos ha cumplido diversas etapas en su evolución. Es así que durante el 2020, se desarrollaron 3 proyectos pilotos con tutorías del Sistema de Implementación BIM de Argentina (SIBIM). Durante el 2021, se realizó la primera licitación de Obra Pública que requería la presentación de documentación y la elaboración de un proyecto ejecutivo con metodología BIM.

En este marco, este año se licitará este primer hospital cuyo proyecto fue modelado en un software BIM. Se trata del nuevo Hospital de Angaco Dr. Alfredo Rizo Esparza, que se emplazará a 1200 m del Hospital actual, en el predio ubicado en Calle Divisoria (RP 87) esquina calle Segovia.

Ana Licia Sánchez, directora de Planificación y Proyectos de la Subsecretaría de Arquitectura, explicó: “modelar el proyecto en BIM permitió tener el modelo 3D de la arquitectura del edificio, estructura e instalaciones (termomecánica), lo que posibilitó hacer un chequeo de interferencias y ajustar definiciones del proyecto resueltas en la etapa del diseño. Esto implica llegar a la etapa de obra con este tipo de detalles solucionados, evitando imprevistos y adicionales”.

Sobre el proyecto

El terreno donde se construirá el nuevo edificio cuenta con una superficie aproximada de 2 Ha y posee una topografía irregular que requerirá diversos trabajos de nivelación y rellenos, con el objeto de obtener los niveles de proyecto. El predio cuenta con espacios disponibles para futuras ampliaciones y fácil acceso desde cualquier punto de Angaco y San Martín.

El complejo hospitalario responde a un diseño abierto en una planta, organizándose en bloques bien diferenciados y articulados por circulaciones cubiertas. Estos pasillos vinculantes, originan una secuencia de patios permitiendo también que el edificio tenga constantemente luz natural.

El nuevo edificio, que contará con una superficie cubierta aproximada de 4986,75 m2, responde al programa de necesidades planteado por el Ministerio de Salud Pública y contará con todos los servicios correspondientes a una complejidad de Nivel II (medio riesgo):

Acceso principal, admisión, informática, farmacia, APS y urgencia: 1101.00 m²

Administración: 502.25m²

Atención ambulatoria (consultorios externos): 790.00m²

Diagnóstico por imagen y laboratorio de análisis: 367.00m²

Esterilización y tratamientos físicos: 268.00m²

Atención- internación: 480.00m²

Tratamientos quirúrgicos: 560.50m²

Servicios generales (depósito, cocina, depósito de residuos, gases medicinales, sala de tableros- grupo electrógeno): 343.00m²

Circulaciones internas: 574.50m²

Cada uno de estos bloques contará con espacios para confort del personal y público como sanitarios, halls de espera, salas de estar y dormitorios. El proyecto incluye también estacionamientos y espacios verdes.

Fuente: Prensa Ministerio de Obras y Servicios Públicos

Comentarios