En institutos preuniversitarios

Salud Mental: alarman los casos de ansiedad y trastornos alimentarios

En institutos preuniversitarios se trabaja a partir de un programa llamado "Escuelas con prácticas de cuidado", que ante los casos de suicidios, obligó a que fuera modificado.
sábado, 17 de septiembre de 2022 09:05
sábado, 17 de septiembre de 2022 09:05

Esta semana, San Juan se vio conmocionado por un caso de suicidio de una estudiante que pertenecía a la Escuela Industrial y que tras conocerse el hecho provocó una serie de acciones inmediatas desde diferentes disciplinas para atender a esta problemática que aqueja a los jóvenes. 

Marchas y sentadas de parte de alumnos y padres de estudiantes desde la esfera social, fue lo que más se visibilizó, mientra que desde lo institucional y gubernamental fue la creación de equipos multidisciplinarios para trabajar con jóvenes, hasta una Red de Abordaje Integral para Prevención del Suicidio. 

"Los equipos de orientación en los colegios preuniversitarios se abocan, principalmente, a una tarea preventiva y en lo asistencia, atender a la demanda de todos los miembros de la comunidad pero no es función lo terapéutico (...) El trabajo preventivo más importante que realizamos es siempre con el estudiante y los grupos de estudiantes, se viene trabajando desde siempre intensificando la tarea desde el 2015, cuando tenemos un registro de un aumento de problemáticas relacionadas a trastornos de la ansiedad y muy fuerte la presencia de trastornos de conductas alimentarias", explicó la psicóloga Mirta Domínguez, de la Escuela de Comercio, a Diario La Provincia SJ. 

En este aspecto, la profesional sostuvo que en algunos casos, estos registros son una base de otros tipos de trastornos que pueden conducir a algunas de las situaciones que hoy se están presentando aunque no necesariamente, pero que sí encienden un alerta.

"Con los grupos y con las familias también se trabaja el tema bullying y acoso escolar, desde lo preventivo y grupal, cuando aparece una situación puntual se trabaja en eso como asistencia. Se ha visto intensificado y se reforzó el trabajo, intentando que sea más fuerte entre los equipos de los tres institutos preuniversitarios, desde fines del año pasado precisamente por lo que nos ha dejado a nivel de salud mental la pandemia", detalló. 

En este aspecto, insistió: "Hubo un trabajo muy fuerte desde lo virtual, desde el primer momento en el que se suspendieron las actividades que implicó un cambio muy importante en la comunidad educativa y que impactó en lo emocional. A partir del año pasado, cuando se retomó la actividad en burbujas, de os grupos y se fueron implementando actividades, se empezó a necesidad el trabajo en red con miembros de otras unidades académicas". 

En este escenario, al profesional aclaró que otra de las problemáticas que llevó a un fuerte trabajo en equipo con los jóvenes, se dio luego del registro del primer suicidio de un estudiante del Colegio Central Universitario hace meses atrás. 

"La manifestación que tuvimos esta semana, de la sentada en la Escuela de Comercio, se vio replicada en el Central con características distintas, pero creo que es un modo de manifestarse de los adolescentes que es válido, valioso y que debe ser escuchado. En en caso de la escuela de Comercio creo que han podido percibido que ha tenido un efecto positivo, que se los ha escuchado y que esto no implica a que antes no se los escuchara. Creo que debemos aprender las características de un adolescente", explicó. 

"En las reuniones que estamos realizando, los tres equipos de orientación de los tres institutos han presentado un programa que se llama 'Escuelas con prácticas de cuidado' y se ha trabajado básicamente con el tema de Bullying, acoso escolar y trastornos de la alimentación como algo más fuerte. Además, trabajado con jornadas, dentro de este programa están previstos charlas con profesionales externos y encuentros en el transcurso del año. Hoy nos encontramos en una situación distinta a cuando esto se diseñó y tenemos que atender nuevamente a una urgencia. Estamos acompañando a los chicos, orientándolos a las actividades de surjan y rearmando para atender la urgencia", finalizó la psicóloga. 

Comentarios