En San Juan

Instalar un aire acondicionado en San Juan cuesta un 35% más que en el 2021

Jaime Carrillo, presidente de FRYAC (Foro Refrigeración y Afines Cuyo), destacó que la demanda se reactivó en los últimos días.
sábado, 17 de septiembre de 2022 21:40
sábado, 17 de septiembre de 2022 21:40

Aún no llega el verano, pero las altas temperaturas comenzaron a sentirse en la provincia. San Juan se caracteriza por tener jornadas agobiantes durante varios meses y el aire acondicionado paso de ser un objeto de lujo a una necesidad básica en cada uno de los hogares de la provincia.

En este panorama y con las temperaturas que comenzaron a registrarse en la provincia, los sanjuaninos comenzaron a consultar sobre los costos de instalación y mantenimiento de los aires acondicionados.

Actualmente, los precios sufrieron un incremento importante, los costos de instalación rondan los $28.100 en adelante dependiendo las frigorías, este valor tuvo un incremento del 35%, respecto al 2021. Por otro lado, el valor del mantenimiento ronda entre los $9.600 a $21.300, este último alcanzó un incremento del 25% en comparación al año pasado.

“El tema del consumo energético despertó muchísimo interés en la sociedad sanjuanina. Entendemos que el ahorro está ligado al tema de la limpieza de los aires acondicionados y en algunos casos más complejos a la tecnología. Muchas personas optaron primero por el mantenimiento y limpieza, a su vez las tecnologías inverter, bien instaladas, generan un ahorro significativo”, destacó Jaime Carrillo, presidente de FRYAC, a Diario La Provincia SJ.

Además, manifestó que hay muchos sanjuaninos que están haciendo reposición y hay otros que están comprando para instalar equipos de mejor tecnología. “La actividad se está reactivando por el tema de que está ligado al consumo”, subrayó.

El presidente del Foro Refrigeración y Afines Cuyo sostuvo que la instalación está ligada directamente a la solicitud del fabricante. “Tenemos que cumplir con ese requerimiento, ahí va un poco ligado el tema de los valores. El material viene sufriendo hace 3 meses subas importantes”, destacó el referente en el tema.

Sobre los materiales, remarcó que por el momento en lo que respecta a instalación no notaron inconvenientes con los materiales. “En reparación si hay un conflicto para conseguir lo que es plaquetas o alguna pieza específica. Tenemos que agudizar el ingenio, esa es la realidad”, indicó Carrillo.

También, remarcó que donde sufrieron mucho la diferencia de precios fue en los compresores, esto equivale al 40% del valor de un equipo nuevo. “No está conviniendo cambiar un compresor, por eso insistimos en el mantenimiento preventivo, esto hace a la durabilidad del equipo”, manifestó.

El profesional indicó que los mantenimientos en los aires acondicionados deben hacerse anualmente y debe ser realizado por un especialista en la materia, para evitar cualquier problemática. 

"Estamos recibiendo entre 4 a 5 llamados diarios referidos a aires acondicionados, en temporada alta pasamos a 25 llamados diarios", indicó. Y detalló que agosto y septiembre son los meses que los usuarios comienzan a realizar el mantenimiento preventivo. Uno de los sectores que más lideran las consultas son Capital, Rivadavia, Santa Lucía. Luego, Rawson y Chimbas. 

Por último, el referente en el tema resaltó la importancia de que el trabajo sea realizado por una persona capacitada, para evitar futuros incidentes.

Son alrededor de 200 personas los que integran FRYAC, que son técnicos, en donde se puede corroborar cada una de las categorías en la que son especialistas.

Comentarios