Contrarreloj

Impresionante operativo en Valle Fértil para combatir los incendios

Con un helicóptero hidrante, se trata de mitigar los focos de incendio que afectan a las Sierras de Chávez y Los Bretes.
jueves, 15 de septiembre de 2022 13:57
jueves, 15 de septiembre de 2022 13:57

Con un intenso trabajo y ahora, con el apoyo del helicóptero de la provincia con Bambi (sistema hidrante), Valle Fértil combate los incendios que afectan a las zonas de Sierras de Chávez y Los Bretes. Hay decenas de personas trabajando allí: bomberos de distintos cuarteles de la provincia de San Juan, junto a efectivos de la Policía de San Juan y Bomberos  Voluntarios, Brigadas de Incendios Forestales y agentes de Conservación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La aeronave, con una bolsa especial (Bambi), busca agua en el dique San Agustín y la traslada la zona que concentra el trabajo de brigadistas y bomberos. Se intenta que cubra los lugares de acceso más complicado mientras que por tierra, arriban camiones municipales con recursos.

En tanto, esta mañana el intendente departamental Omar Ortiz, se reunió con el jefe de Bomberos, Carlos Heredia, la directora del Hospital departamental Dra. Ana Crubiller, personal de Bomberos y Defensa Civil, para dialogar y analizar los trabajos que se están desarrollando en las áreas más afectadas por el incendio. Entre ellos, relevan los daños y pérdidas.

Además, se invitó a la comunidad a donar agua, fruta y frutos secos para quienes están abocados a controlar las llamas.

Escenario complejo

"La situación se ha complicado dado la presencia de viento sur que avivó las llamas e hizo que se extienda más allá de la zona de Los Bretes, a la zona de Las Tumanas, Sierras de Elizondo y Sierras de Riveros. Desde la Dirección de Áreas Protegidas, a las 2 de la mañana se va a concurrir en dos camionetas con más personal capacitado y con equipamiento", contó el director Andrés Ortega. 

En este difícil escenario, explicó que las tareas se gestionaron el Ministerio de Ambiente de la Nación, a través del secretario Francisco Guevara. 

"Junto con personal de Bomberos, se gestionó la colaboración del helicóptero de la provincia equipado, para la lucha contra el fuego, y se ha pedido colaboración de otro helicóptero equipado a la provincia de San Luis para aumentar la ayuda. El director de Áreas Protegidas va a concurrir junto con el Jefe de Bomberos para monitorear y ver las acciones a seguir", cerró. 

Comentarios