Obras

Cruces peligrosos en Ruta 40: acordaron la colocación de semáforos, iluminación y demarcación vial

El acuerdo se dio tras la reunión de representantes de Vialidad Nacional, Provincial, el Ministerio de Obras Públicas y productores de Pocito.
miércoles, 14 de septiembre de 2022 22:05
miércoles, 14 de septiembre de 2022 22:05

Tras los diferentes siniestros viales fatales que se registraron en reiteradas oportunidades, en diferentes cruces de Ruta 40, en Pocito, este miércoles se acordó que mientras se trabaja en la licitación de la obra que irá desde Tres Esquinas a calle 8, se colocarán semáforos, iluminación y demarcación vial, comenzando en calle 11. 

Así lo resolvieron en una reunión, representantes de Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y productores de Pocito, en las últimas horas.

"Nosotros estamos en un proceso licitatorio, estamos llevando los documentos técnicos con el BID para llevar adelante la obra que es la solución integral de fondo. El planteo de la gente de allí fue hacer una rotonda similar a la de calle 14, eso de ninguna forma lo podemos hacer, cosas precarias terminan siendo precarias y también lo que les manifestamos es que el problema no es puntual sólo en calle 11", comenzó explicando Jorge Deiana, titular de Vialidad Nacional en San Juan, a Diario La Provincia SJ. 

En este sentido, el titular detalló que ya se está en proceso de licitación la sección 2 que va de Tres Esquinas a Cochagual, y que se entiende que va a salir en los próximos días. En este caso, son 26 kilómetros van a estar atendidos prontamente por una empresa. "Los otros 26 kilómetros que van de Cochagual a calle 8 van a tener un tiempo entre el llamado, la adjudicación y el ingreso, entonces, lo que hemos planteado que eventualmente, entre el proceso en el que estamos, vamos a instalar semáforos en concordancia con la provincia, en el sector más complejo, empezando por calle 11", señaló Deiana. 

Y agregó: "También pidieron presencia policial, entonces el Ministro de Obras Públicas se comunicó con el Secretario de Seguridad y a partir de eso van a reestablecer la seguridad, eso está en proceso de resolverse inmediatamente. Lo otro es la demarcación, el señalamiento y todo lo que significa, que estaba previsto, y que lo estamos haciendo, lo vamos a apurar todo lo que más podamos. Entendemos que el problema no se circunscribe a un cruce sino a muchos otros". 

En la reunión, lo que se planteó desde el Ministro de Obras Públicas es que ellos lo harían inicialmente la colocación y luego Vialidad Nacional les devolvería los recursos. "En calle 11 tenemos los postes como hay semáforos intermitentes y la idea es reemplazarlos por semáforos habituales (de tres luces). Entonces, en calle 11 podría ser inmediato y en los demás cruces se requiere de trabajos como de base, llevar energía y otras cosas. En la medida que las posibilidades lo permitan, vamos a ir avanzando", recalcó. 

Por último, insistió en relación a la problemática de los siniestros viales: "Entendemos que el tema no se aborda solamente desde el punto de vista de infraestructura, sino de todos los procesos de cumplimiento de la normativa". 

Por su parte, Antonio Fernández, concejal de Pocito, amplió a este medio: "Cada cruce va a estar iluminado, no tan sólo va a ser la colocación de los semáforos, sino que también harán iluminación. De la reunión con los productores salió que a medida que vayan llegando los semáforos, él próximo se colocará en calle 11 que es donde se ven más conflictos y luego los demás. Esto es provisorio hasta que se haga el ensanche final de Ruta 40". 

Comentarios