Salud

Con RCP, policías comunales de Capital le salvaron a la vida a una mujer

Los efectivos que patrullaban el departamento asistieron en la reanimación cardiopulmonar de una mujer que había sufrido un paro cardiaco en la vía pública.
domingo, 11 de septiembre de 2022 11:31
domingo, 11 de septiembre de 2022 11:31

En el marco del proyecto de Ciudad Cardioasistida, la Municipalidad de Capital a través de su Dirección de Salud capacitó al personal municipal y a referentes de la comunidad en técnicas de RCP y uso del desfibrilador. Gracias a esa instrucción, nuevamente agentes de la Policía Comunal pudieron salvarle la vida a una persona que había perdido la conciencia en la vía pública. 

El caso ocurrió sobre las 18:00 hs de este viernes en el cruce de Laprida y Tucumán. El móvil 28 con el chofer Raúl Arias y el agente Erik Mallea observaron que una mujer policía estaba atendiendo a una mujer de unos 45 años tendida en el suelo. Al aproximarse pudieron evaluar que se trataba de un evento cardiaco y aplicaron maniobras de RCP hasta que llegó la ambulancia. La mujer recuperó la conciencia y fue trasladada al hospital para monitoreo. 

Esta no es la primera vez que los policías de la Comunal se visten de héroes. En junio del año pasado,  el sargento Maximiliano Rodríguez y el chofer Marcelo Villa, le salvaron la vida a un bebé con crisis bronquial que había perdido momentáneamente sus signos vitales.

La atención urgente de una crisis cardiaca en la primera hora de ocurrido el evento es clave para la supervivencia y para evitar secuelas derivadas de la falta de oxigenación. Por ello se le llama “la hora de oro”.  

En la gestión de Baistrocchi, Capital logró posicionarse como el único municipio en el país con instructores y rescatistas DEA y RCP certificados por la Federación Argentina de Cardiología y la Fundación UDEC. Actualmente cuenta con 40 rescatistas y 14 instructores en RCP y DEA; además de los más de 650 personas (entre empleados municipales y público en general) capacitados e inscriptos en la Red Federal de Resucitación Cardiopulmonar.

Fuente: Prensa Municipalidad de la Ciudad de San Juan

Comentarios