Salud

Pese a numerosas campañas, cayó la cifra de donantes de sangre y médula en San Juan

El doctor Alfredo Laplagne de IPHEM destacó que desde marzo a julio registraron alrededor de 220 unidades en el sistema, pero a principios de agosto recibieron alrededor de 80 a 120 unidades de glóbulos rojos en toda la provincia.
sábado, 10 de septiembre de 2022 21:45
sábado, 10 de septiembre de 2022 21:45

En San Juan vienen trabajando en numerosas campañas para concientizar sobre la donación de sangre, pero a pesar de esto los números de donantes que recibieron en la segunda parte del año fueron bajos. Así los aseguró el doctor Alfredo Laplagne de IPHEM, quien además destacó que en agosto registraron alrededor de 80 a 120 unidades de glóbulos rojos en la provincia.

“Este año desde marzo hasta julio la cantidad de donaciones fue buena, tuvimos algunos días en donde llegamos a tener 200 a 220 unidades de sangre en todo el sistema, lo ideal sería 250. Notamos que a partir de los primeros días de agosto cayó la cifra a pesar de las colectas, estamos con días de 80 a 120 unidades de glóbulos rojos en toda la provincia”, detalló Alfredo Laplagne a Diario La Provincia SJ.

El profesional sostuvo que son números que llaman la atención y están tratando de ver como revertir esa situación. “Las personas deben visualizar esta realidad”, subrayó Laplagne.

Además, indicó que el mismo panorama sucede con la donación de médula. El doctor explicó que es baja la cantidad de personas que se anotan para  ser donante de médula. La meta es llegar a 1500 personas en este 2022 y llevan alrededor de 300 anotados hasta julio. “Necesitamos la solidaridad de la gente y las ganas de ayudar”, describió.

También, sostuvo que “estamos en una época en la que estadísticamente hay más leucemias agudas y estos pacientes requieren de mucha cantidad de plaquetas”. La donación de plaquetas es un procedimiento que dura alrededor de 2 horas, se debe realizar un estudio previo para saber si está en condiciones. Además, el referente de IPHEM mencionó que “se puede donar cada 72 horas, una gran cantidad de plaquetas sin ningún problema para el donante y con muchas ventajas para las personas que la recibe”. Tienen algunas personas anotadas que se involucran en la realidad y donan, pero lo ideal sería que los números de donantes sea mayor.

Este complejo panorama, se repite hace varios años, pero en este 2022 lo que llamó la atención de los profesionales fue que “son alrededor de unas 100 unidades por día, que es mucho. Después de la pandemia, nos acostumbramos a leer este nuevo panorama y ver que, acciones ir tomando para cambiarlo”.

El doctor indicó que la acción en la que hacen foco es la concientización. “Salimos a realizar donaciones de sangre con la idea de facilitar desde el lugar de cada uno”.

Respecto a la estadística anual de donantes, el profesional remarcó que “se acercaron a donar a todos nuestros puntos hasta fines de julio 5900 personas”. El doctor indicó que con este número de donantes estarán cerca de los 9000 este año, pero debido a la baja que se registraron en agosto desconocen que sucederá.

Sobre el rango etario que más donan, el profesional detalló que la actividad se concentró entre los 30 a 45 años. “Estamos viendo que los chicos de 17 a 20 años que se están acercando un poco más”, mencionó.

Por último, el profesional destacó que el grupo de sangre que más se necesita es 0 positivo o negativo. “Esto es por dos razones importantes, una de ellas es que la mayoría de la población es grupo O, y la otra es que estos le pueden donar a todos los otros grupos. El segundo grupo en frecuencia es el A, porque es alrededor del 30% al 25% corresponden a este grupo”, cerró.

A todos los que deseen donar se pueden comunicar: 4223571- https://darturnos.com/IPHEM

Comentarios