Con los días de frío más intenso, muchos sanjuaninos eligieron calefaccionarse con braseros y por un uso inadecuado, terminaron intoxicados con el peligroso monóxido de carbono. Este año, y en lo que va de la temporada otoño- invierno, hubo 50 afectados que requirieron atención médica.
En ese sentido, el responsable de Medicina Sanitaria, Roque Elizondo destacó a Diario La Provincia SJ que "la mayor cantidad de casos coincidió con los días sucesivos de mayor frío. De acuerdo a nuestros registros, esto ocurrió más en otoño que en lo que va del invierno y tuvieron que ver más que nada con el uso de braseros en habitaciones antes de dormir. Eso se convirtió en una maniobra muy peligrosa".
Las intoxicaciones no sólo tuvieron que ver con braseros sino con artefactos a gas que no tuvieron mantenimiento adecuado y el uso de hornos u hornallas de cocina o pantallas usando gas envasado.
Acerca de los 50 casos, se registraron en Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Caucete, San Martín, Albardón, 25 de Mayo y 9 de Julio. "Consideramos que los casos tenderán a bajar conforme mejoren las condiciones de tiempo, de cara a la primavera. Insistimos en un uso responsable de braseros, con buena ventilación de espacios y vigilando el estado de la brasa, que debe estar roja siempre. El error más común es usarlo en espacios cerrados, cubriendo rejillas de ventilación o dejando ventanas selladas", explicó.
Para prevenir
La intoxicación por monóxido de carbono presenta como síntoma: dolor de cabeza, falta de aire, nauseas/ vómitos, decaimiento, sueño que advierte que el paciente puede estar intoxicado. Se debe concurrir al centro de salud u hospital para la atención inmediata.
-No dejes braseros, estufas ni otros artefactos para calefaccionar encendidos durante la noche.
-Ventilá siempre los ambientes.
-Evitá instalar estufas o calefones eléctricos en baños o dormitorios. Es recomendable utilizar artefactos de tiro balanceado.
-En lo posible, no utilices la cocina para calentar ambientes, pero si lo haces verifica que la llama sea azul.
-Controlá que los conductos de chimeneas, estufas o rejillas de ventilación no se encuentren obstruidos.
-No es recomendable pero, si usás braseros, encendé totalmente el carbón o leña y apagalos fuera de la casa.
-Las reparaciones de los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.