Panorama positivo

Tras un 2021 marcado por los cierres, aseguran que comercios sanjuaninos logran mantenerse trabajando

La imposibilidad de pago de las obligaciones que se mantuvo durante varios meses, llevó a las firmas a bajar persianas en 2021. Sin embargo, en lo que va del 2022, esta situación se revirtió. 
lunes, 8 de agosto de 2022 21:50
lunes, 8 de agosto de 2022 21:50

En 2021, tras el regreso a la normalidad en muchas de las actividades sociales, una considerable cantidad de casas de comercio debieron cerrar sus puertas debido a la difícil situación económica, generada principalmente por la pandemia de Covid-19. 

En este contexto, la imposibilidad de pago de las obligaciones y la baja actividad comercial que se mantuvo durante varios meses, llevó a las firmas a bajar persianas luego de muchos años de trabajo. Sin embargo, en lo que va del 2022, esta situación se revirtió. 

"En este momento están todas manteniéndose, se arregló con algunas empresas que estaban complicadas y van a seguir. Hay un local de zapatería que cerró, ubicado por calle Tucumán antes de llegar a Avenida Libertador, pero se traslada al hipermercado que va a abrir en Rivadavia donde habrá un centro comercial", contó el Secretario General Adjunto del Sindicato Empleados de Comercio, José Luis Gremoliche, a Diario La Provincia SJ. 

En aquel contexto, grandes firmas como Falabella, Garbarino, Famularo y Ribeiro, 3 de las cuales eran cadenas nacionales, no lograron superar los golpes de la crisis económica, y si bien actualmente en algunos de esos locales ya funcionan otras empresas, en el caso de Falabella aún no se concretó una transacción de venta. 

"Está el caso de San Francisco Hogar que tenía una sucursal chica en Santa Lucía, esa cerró y todo el plantel de trabajadores lo ha distribuido en las otras sucursales de la firma", reveló Gremoliche sobre una situación que se vivió este año. 

La mantención de las empresas que siguen trabajando, se encuentra acompañada por la llegada de otras firmas, escenario positivo para los trabajadores que quedaron sin empleo, ya que son tomados por esas. "Lo bueno es que son ex empleados de casas que cerraron de electrodomésticos, y algunos chicos de Fallabella que se están incorporando a esta línea de casas que llegan a San Juan", valoró Gremoliche al respecto. 

Cierres en 2021

El primero en cerrar sus puertas fue Famularo. La histórica casa que estuvo en San Juan más de 30 años bajó sus persianas después de 2 meses de liquidación de sus prendas. El 1 de marzo fue el día clave después de haber sido vendida la tienda a la cadena Balbi que tiene sucursales en varios puntos del país. En esta ocasión los empleados fueron absorbidos por esta empresa que mantuvo la estética del local anterior.

El segundo en bajar sus persianas fue Falabella. En febrero pasado, la cadena chilena había anunciado que se iba definitivamente de la Argentina y las tiendas que aún quedaban abiertas iban a funcionar hasta marzo. La noticia conmocionó a la provincia porque fueron 25 años de vinculación con San Juan.

Para algunos de los trabajadores fue el primer trabajo, para otros el que les permitió fortalecer una familia, por eso al momento de decir adiós, los empleados hicieron un abrazo simbólico y levantaron un cartel con el cartel de "Gracias Falabella". Eso fue el miércoles 31 de marzo, 4 días después del cierre definitivo.

El tercero en quebrar con la crisis y bajar sus persianas fue Ribeiro. El local de venta de electrodomésticos, que permaneció en San Juan por casi 2 décadas, se fue de la provincia en un clima de mucha incertidumbre para los trabajadores. Es que la empresa propuso al ministerio de Trabajo de la Nación que los empleados pasaran a trabajar durante el transcurso de 6 meses bajo un esquema de media jornada. Durante este periodo quedó establecido el pago de un salario proporcional a las horas trabajadas. Finalmente el local cerró definitivamente.

El último en decir adiós fue Garbarino pero en un contexto más convulsionado y cuya repercusión aún sigue vigente, ya que los empleados no cobraron indemnización y aún esperan que se les pague la deuda de varios meses por el trabajo cumplido. El día del cierre fue el 17 de agosto en el local de la peatonal y poco más de 2 meses después, el 1 de noviembre, bajó las persianas el del HiperLibertad. En total 45 empleados quedaron sin trabajo y en una situación de pura incertidumbre.

Comentarios