Ayuda

Incendio en Concepción: iniciaron una campaña solidaria para ayudar a la familia de Alma y Santino

La comunidad educativa de la escuela Normal Sarmiento inició una campaña solidaria para ayudar a la familia de los chicos que murieron el fin de semana. Los sanjuaninos pueden colaborar desde este martes.
lunes, 8 de agosto de 2022 09:45
lunes, 8 de agosto de 2022 09:45

El dolor abordó este fin de semana a la comunidad educativa de la escuela Normal Sarmiento. Dos de sus alumnos murieron en un brutal incendio en Capital y ahora los compañeritos, docentes y familia escolar inició una campaña solidaria.

Alma y Santino eran primos y tenían 14 años de edad cuando el pasado sábado murieron intoxicados en el incendio de la vivienda de uno de ellos en Concepción. Es por esto que la comunidad escolar inició una campaña solidaria en las redes sociales para ayudar a la familia de ambos.

El mensaje indica: "ahora la familia necesita de nuestra ayuda para recuperar lo material de esta gran pérdida. Desde la lista amarilla creemos que todos/as podemos aportar nuestro granito de arena. Es por eso que pedimos colaboración de alimentos no perecederos y/o dinero. Todo lo recaudado irá de parte de toda la Escuela Normal para la familia de Alma y Santino". 

Este lunes, los compañeros de ambos alumnos en la escuela tuvieron una jornada de "contención y reflexión" para que puedan entender lo sucedido y puedan expresarse en sus sentimientos. Los estudiantes estaban en clases pero con el acompañamiento de 3 profesionales de Gabinete: Lisi Botella, Gema Martinez y Mariela García.

El hecho trágico

El incendio fue el sábado en la madrugada y las causas aún se investigan. Las llamas cobraron fuerza alrededor de las 6:30 hs. del sábado y el pedido de ayuda llegó a la Comisaría 2º, de acuerdo a lo que detalló el informe de la Justicia.

Alma Sarmiento Molina y Santino Molina, ambos de 14 años fueron hallados sin vida en la vivienda ubicada en calle Mendoza 1745 Norte, en Concepción. La medica legista Dra. Ferreyra manifestó, de acuerdo a la Justicia, que los menores no presentaban signos externos de violencia y/o lesiones, solo signos propios de intoxicación, evidente por la presencia de hollín en sus rostros, fosas nasales y manos y tenían sus ropas intactas.

 

Sobre el hecho, se detalló que las víctimas se encontraban durmiendo en una habitación mientras que la madre de la menor (32) y su pareja (36) estaba en otra habitación. En el comedor había un calefactor adherido a la pared, arriba del mismo un aire acondicionado del que pendía un cable, el que rozaba el calefactor. Según la hipótesis principal que plantea Bomberos, con el calor el cable alcanzó mucha temperatura, lo que hizo que se quemara rápidamente el machimbre que cubría la pared, y la carcaza plástica del aire acondicionado. El plástico altamente toxico, produjo los gases fatales.

Además, el interior del comedor se encontraba totalmente cubierto de hollín. Cuando se presentó Bomberos, el menor ya había sido arrastrado afuera de la casa por la pareja de la madre, y se le practicaron maniobras de reanimación, sin resultados favorables.

Se labraron las primeras actas y se ordenó levantamiento de los cadáveres para autopsia. Se cortó, preventivamente, el suministro eléctrico y el gas. La casa quedó con consigna. Se ordenaron, además, medidas tendientes al esclarecimiento del hecho.

 

Comentarios