Manifestación

Comodatos o extensión de contratos, los casos por los que más consultan inquilinos sanjuaninos

Desde la Asociación de Inquilinos se aseguró que frecuentemente reciben consultas de locatarios por cómo accionar frente a diferentes situaciones en contratos de alquiler.
jueves, 4 de agosto de 2022 22:00
jueves, 4 de agosto de 2022 22:00

Con el comienzo de agosto se conoció que los nuevos valores en contratos de alquileres podrían trepar hasta un 65%, y para calcular el monto a pagar, inquilinos e inmobiliarios deben consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central (BCRA) en el sitio oficial. 

En San Juan, si bien la Asociación de Inquilinos aseguró que sí se consulta el ICL, detectan un problema y es la cantidad de consultas que reciben de locatarios por cómo accionar frente a diferentes situaciones en los contratos. 

"Se hacen contratos ajustados a la inflación, por ejemplo, nos consultaba un inquilino que le habían dicho que de acuerdo a la inflación de ese momento, le iban a aplicar un aumento en el alquiler. Sólo inflación toman, y es inflación y salario", comenzó expresando el representante de los inquilinos en San Juan, Victor Bazán, a Diario La Provincia SJ. 

A nivel nacional se conoció que desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), aseguraron que la suba de los precios de los alquileres de acuerdo al ICL alcanzará el 60,96% este mes. "Los valores de los contratos vienen aumentando al ciento por ciento desde antes, y no había tanta inflación como la que hay ahora", aseguró Bazán sobre la situación de los locatarios en San Juan. 

Sobre las consultas más comunes que presentan a la asociación en San Juan, aseguró: "Manifiestan sobre la no devolución de los depósitos cuando termina el contrato, también se hacen contratos a comodato que es un préstamo. Eso es una constante, está, además, que les dicen que no saben lo que va a pasar, entonces se hace un contrato con la vieja ley o una extensión del contrato anterior, todas esas cosas suceden y le siguen cobrando al inquilino la comisión inmobiliaria". 

Los precios de los alquileres acumularon una suba del 37,7% en el primer semestre del año, levemente por encima de la inflación (35,8%).

Comentarios