Obras

Ruta 12: en tiempo de descuento para finalizar el último tramo a Calingasta

Se trata del segmento que une la localidad de Pachaco hasta Villa Calingasta. Un trabajo demanda aún una intervención directa para proteger el asfalto.
miércoles, 31 de agosto de 2022 07:53
miércoles, 31 de agosto de 2022 07:53

Tras el inicio de los trabajos en el 2018, los trabajos en la Ruta Provincial Nº 12, que conecta el Gran San Juan con el departamento Calingasta, ya están en tiempo de descuento para finalizar. De acuerdo a las estimaciones oficiales, los últimos trabajos desde Pachaco hasta Villa Calingasta están en los detalles finales.

"Este año ya estará lista ya que se está colocando la cartelería pertinente y la señalización. El tránsito ya está mucho más fluido para quienes viajan hacia y del departamento, despidiendo los desvíos que durante mucho tiempo estuvieron en esa zona", , destacó a Diario La Provincia SJ, el director de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños.

Destacó que la intervención más importante por estos meses es "la colocación de defensas aluvionales para que no se vea perjudicada la ruta en casos de crecidas o lluvias intensas. Es una traza en la que se ha trabajado mucho en su ingeniería ya que es afectada por lluvias y derrumbes. Se ha avanzado mucho en ese sentido y están cerca de terminar. Con ello, estamos cerca de finalizar una ruta muy demandada y clave para la conexión con ese departamento".

La obra

El tramo anterior de la ruta fue inaugurado en 2018 y éste último tramo va desde el kilómetro 121 al 134 y finaliza en el puente de Calingasta, la puerta de acceso a la villa cabecera. Los fondos para la realización de estos trabajos son provinciales. Entre los trabajos realizados además de la pavimentación está la construcción de muros de contención, colocación de barandas metálicas, sistema de alcantarillas y colocación de cartelería vertical.

En tanto, se avanza en un proyecto que buscará potenciar más el turismo hacia el circuito de los diques, entre ellos El Tambolar. "Ya está lista la primera fase que conectará Pachaco con la ruta actual y su inicio podría ser en corto tiempo más. Sabemos que con el avance de las fases del dique, una parte de la ruta quedará bajo el agua y es por eso que aparece nuevamente la traza de la vieja Ruta 12 que hay que readecuar. En ello se está trabajando y se dividirá en dos etapas: una que va hacia El Tambolar y la otra, hacia Caracoles. Se analiza la ubicación de la traza para que sea un corredor Interlagos seguro e imponente para el turismo", destacó el funcionario en mayo pasado.

 

Comentarios