Salud

No al ajuste en discapacidad: fuerte reclamo de los prestadores de salud sanjuaninos

Psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y acompañantes terapéuticos se unieron a un reclamo nacional y se manifestaron por segundo día ante la Superintendencia de Salud.
martes, 30 de agosto de 2022 10:59
martes, 30 de agosto de 2022 10:59

Por segundo día consecutivo y plegados a un reclamo en todo el país, prestadores de salud vinculados a terapias y tratamientos para personas con discapacidad se manifestaron en San Juan. Destacaron que las obras sociales dependientes de la Superintendencia de Servicios de Salud no abonan las prestaciones en tiempo y forma a sus afiliados. La razón se vincula a "un quite monetario" de AFIP.

Con ello, argumentaron que la demora en los pagos "llega a superar los 90 días" y "con mucho esfuerzo, los profesionales brindan su servicio de manera ininterrumpida", destacaron en un comunicado conjunto los colegios y asociaciones que en San Juan nuclean a psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, kinesiólogos y acompañantes terapéuticos.

Adriana Quiroga, rehabilitadora visual, socia y representante legal del centro educativo terapéutico M.A.R., destacó en Diario La Provincia SJ que "hubo una retención de fondos por parte de AFIP a la Superintendencia de Salud, que es el ente que a su vez paga las prestaciones a las obras sociales y de allí, a nosotros. Estamos atendiendo desde febrero a los chicos en sus terapias o se dio acompañamiento con DAI para la integración escolar y hay obras sociales que aún no lo autorizan".

Marcó que se lleva más de un año y medio con los mismos valores de nomenclador, que establece el valor de las sesiones. "Se actualizó en un 35% en distintas etapas para este año pero con la cancelación de pagos, no se percibe nada. Esto nos afecta ya que queda desfasado de los valores reales, entre ellos del kilómetro de combustible para viajar a trabajar".

Marcó que esto afecta directamente a los papás que ven en peligro o restringido el tratamiento para sus hijos con discapacidad. "Más allá de lo que se les indique, las obras sociales son las que indican a qué pueden acceder, desde cuándo y en qué cantidad de sesiones".

En el caso de Quiroga, ejerce una profesión muy demandada en San Juan y con pocos especialistas en la provincia. Trabaja con personas con discapacidad visual desde bebés hasta mayores de edad. 

 

 

Comentarios