Historias

Amor por el folklore, dos jóvenes sanjuaninos resaltaron la importancia de mantener viva la cultura argentina

Malena Ochoa y Gonzalo Chirino contaron como la danza cambio su vida. Ambos destacaron que se sienten orgullosos de ver que los chicos realicen esta danza desde temprana edad.
sábado, 27 de agosto de 2022 16:21
sábado, 27 de agosto de 2022 16:21

El 22 de agosto se conmemoró el Día Mundial del Folklore, una danza que ocupa un lugar muy importante en el país y en la provincia. Muchos sanjuaninos disfrutan de esta cultura y poco a poco fue ganando espacio en el corazón de cada uno de los eventos sanjuaninos.

Dos jóvenes se animaron a comenzar a abrazar esta danza a corta edad, y hoy lograron adquirir gran experiencia en el baile. Recorrieron distintos escenarios y se sienten orgullosos de seguir abrazando esta cultura que ocupa un lugar muy importante en el corazón de cada uno de ellos.

Malena Ochoa tiene 24 años y hace más de 10 años que comenzó a incursionar en la danza, sus primeros pasos fueron en la Academia José Dolores con la profesora María Elisa Robles. El lugar tiene reconocimiento a nivel nacional y comenzó con su carrera para hacer el profesorado. Fueron 7 años de preparación e incorporó gran aprendizaje en el transcurso de ese tiempo. Además, realizó el profesorado de bombo en el mismo instituto. En el 2015 se recibió de profesora de danzas y de bombo en el 2016.

“Todo esto del folklore empezó por algo familiar, toda la rama de parte de mi mamá, les encanta esta música, esto va por la sangre, es algo que disfruto mucho”, destacó Malena a Diario La Provincia SJ.

Además, resaltó que “me encanta ver a los chicos que se divierten con el bailar, es muy hermoso el querer mantener viva la cultura, que por ahí en estos tiempos es muy difícil”.

Actualmente, la joven destacó que los chicos prefieren lo nuevo o moderno, pero se emociona cada vez que ve a los pequeños disfrutar.

“Trabajé en diferentes academias en Albardón, en el Médano de Oro y Capital”, sostuvo. Y agregó que tuvo la posibilidad de ayudar en una academia de personas con discapacidad, esto significó para ella una experiencia movilizante.

Participó en distintos encuentros, y la danza es uno de sus cables a tierra. Su gran anhelo es poder participar de alguna competencia a nivel nacional. “Hace 4 años que solo me dedico a dar clases”, describió. La joven trabaja con chicos de 3 a 21 años, tiene distintos grupos.

“Esto es algo nuestro, el bailar folklore, una cueca, tenemos que mostrarle al mundo nuestras raíces. Sería importante mostrar como sentimos en San Juan esta música con nuestra esencia”, describió la bailarina y profesora.

Malena resaltó que es inexplicable lo que siente cada vez que le toca estar arriba de un escenario. “Siempre busco que la persona que me vea bailar que puedan sentir el amor por la cultura, por esta música. Deseo que desde lo más simple se puedan enamorar de nuestra cultura”, remarcó.

Por su parte, Gonzalo Chirino es instructor de Folklore tiene 34 años y es oriundo de Pocito. Desde los 12 años empezó sus primeros pasos en la danza, una academia que lo marcó fue Nuevo Horizonte a cargo de Fabián González. Con mucho esfuerzo, el joven en 2016 cumplió uno de sus grandes sueños que era conformar su propia academia “India Mariana”, ubicada en la localidad del Abanico.

Gonzalo contó con la ayuda de una organización llamada “Retamo” fueron quienes le dieron la oportunidad de abrir el proyecto y desde hoy cuenta con gran convocatoria. Trabaja con alumnos desde los 5 años en adelante.

“Pude lograr formar tres categorías, en la actualidad cuento con alrededor de 30 bailarines”, destacó el joven.

El instructor sostuvo que es muy interesante trabajar con los mayores. “Es muy linda la experiencia poder trabajar con ellos, me llena de orgullo trabajar con ellos”, indicó.

Además, subrayó que las clases son totalmente gratuitas todos los alumnos asisten sin pagar ninguna cuota. “Cuando tenemos que pagar los costos de un viaje o la vestimenta realizamos distintos beneficios para que todos puedan participar”, describió.

En noviembre de este año participarán del “Cosquín Joven” en Córdoba, esta es una de las metas que tienen como grupo poder concretar ese gran sueño de que todos participen del evento.

También, participaron de distintos eventos en la provincia y en otros eventos fuera de San Juan. Pudieron experimentar poder vivir una competencia que les ayudó a ganar experiencia y conocieron como es la metodología.

Gonzalo, en primera persona tuvo la posibilidad de recorrer distintos puntos del país y representaron a San Juan en distintos eventos de gran magnitud.

Sus sueño y expectativa es poder culminar sus estudios como profesor para seguir contagiando su pasión por esta cultura.

“No tengo palabras para explicar lo que uno siente cuando uno quiere demostrar lo que siente el corazón. El folklore me marcó durante toda mi vida es algo que realmente me llena el alma”, cerró.

Comentarios