Homenaje

Capital celebrará a la Pachamama

Con una ceremonia al aire libre se conmemorará a la Madre Tierra en el predio del Centro Cultural Estación San Martín (CCESM).
miércoles, 24 de agosto de 2022 07:46
miércoles, 24 de agosto de 2022 07:46

Agosto es un mes para celebrar a la Pachamama y a los pueblos originarios, sus rituales y creencias. Es el tiempo en que las comunidades andinas se preparan para iniciar un nuevo periodo, un momento de cambio que se relaciona con los ciclos agrícolas. La oportunidad propicia para agradecer a la Tierra, como el hogar y refugio de todos.

Este viernes 26 de agosto a partir de las 10.00, en el Árbol Sagrado del Pueblo Huarpe, ubicado en los jardines del CCESM se reunirán funcionarios de la Secretaría de Cultura, Turismo y Educación junto a descendientes de la Comunidad Huarpe y a la UNSJ ofrendarán frutos, alimentos, semillas, granos, tabaco y bebidas como símbolo de agradecimiento. 

A los pies del algarrobo se realiza un pozo que representa la boca de la Madre Tierra y a su alrededor se colocan piedras formando un muro del lado este del pozo, para luego ser tapado. En el extremo oeste, se coloca una manta tejida, que se denomina “Aguáyo o Awáyo”, bien cerca de la boca, pero sin taparla. Las ofrendas de granos de maíz, arroz, lenteja, frutas y verduras, son todas peladas, cortadas y colocadas en recipientes de cerámica o madera sobre la manta, junto con las bebidas y el agua, hojas de coca y cigarrillos.

Se comienza encendiendo incienso y se dejan caer las ofrendas dentro del pozo. Se puede encender tabaco y dejarlos a la orilla del pozo. Las bebidas se sirven en vasos y se bebe un sorbo y otro se vierte en el pozo lo cual simboliza el “Brindis con la Pachamama”.

Para finalizar, se toman unas tiras de papel colorido en representación de “brillos de la alegría y de la vida” y son colocadas alrededor del cuello de quienes vayan ofrendando. La celebración termina cuando todas las personas que asistieron hayan ofrendado y manifestado su agradecimiento a la madre tierra por lo que nos provee. Se tapa el pozo con las piedras y cada participante adorna las ramas del algarrobo con las cintas de colores.

Esta ceremonia se realiza desde el 2009 en el espacio verde ubicado entre el Teatro del Bicentenario y la Estación San Martín. Este lugar fue elegido por el Pueblo Huarpe acompañado por el Programa Universitario de Asuntos Indígenas (PUAI), como un lugar sagrado y allí se plantó un algarrobo para señalar a todos los que caminan por allí que este pueblo sigue vivo y en lucha.

La celebración tendrá la participación en vivo del intérprete en lengua huarpe, Roberto Guevara, y será transmitida por las redes sociales del PUAI, para quienes no puedan acercarse.

Fuente: Prensa Municipalidad de la Ciudad de San Juan

Comentarios