Obras

Ensanche de Calle 5: avanzan en el proceso de expropiación de casi 40 fracciones de terrenos

Se afectan desde jardines de casas hasta el lateral de una plaza. Se concretó la mayoría de notificaciones a los vecinos.
domingo, 21 de agosto de 2022 08:28
domingo, 21 de agosto de 2022 08:28

Desde inicios de agosto, Vialidad Provincial puso primera para la esperada obra de ensanche y repavimentación de la demandada Calle 5, en el tramo que comprende el tramo entre calle Frías hasta Hipólito Yrigoyen. En ese proceso, están involucrados casi 40 fracciones de terrenos de particulares y hasta una plaza. En ese mes, se avanzó en la notificación de expropiaciones para poder realizar los trabajos que dotarán de mejor transitabilidad a la vía.

"Se trata de 37 fracciones de terrenos que fueron afectados para el proyecto aprobado. Siempre se busca optimizar y causar el menor inconveniente a los vecinos y además, resaltarles el valor de colaborar con la obra. Son ellos mismos quienes han pedido que se mejore la calle dada la alta carga de tránsito y por cuestiones de seguridad, ya que había mucha siniestralidad vial", destacó a Diario La Provincia SJ, Juan Manuel Magariños, director de Vialidad Provincial.

En este proceso, se hizo una primera notificación a todos los vecinos y ahora, uno a uno se va tratando la propuesta de la expropiación. "Se afectan fracciones de jardines de casas, un terreno y un espacio de una finca. Son sectores que no tienen construcciones y eso es una ventaja para el propietario. En cuanto a la plaza, también se toma una franja. Lo que nos queda es tratar de cerrar los acuerdos con la mayor celeridad posible. Nosotros encaramos una fase y también interviene el Tribunal de Tasaciones. Hasta el momento, no hubo mayores inconvenientes", explicó.

La Calle 5 se ubica en una zona altamente poblada y representa la divisoria de los departamentos Rawson, al norte, y Pocito, al sur. El trabajo de ensanche y posterior repavimentación comprenderá una longitud de 2160 metros, entre calles Frías e Hipólito Yrigoyen y demandará, al menos, 2 años de trabajos.

Se trata de una obra históricamente demandada por la población, que permitirá un tránsito fluido en una zona en constante crecimiento, que funciona como acceso a importantes emprendimientos económicos e inmobiliarios como el barrio Valle Norte, el futuro barrio Valle del Sol de IPV y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR).

Los trabajos

Para este proyecto se plantean cuatro perfiles de obra para el ensanche y repavimentación: el primero contará con un ancho de zona de camino de 24 metros; el segundo contará con un ancho de 28 metros; el tercero tendrá un ancho de zona de camino de 29 metros; y el último con un ancho de zona de camino de 30 metros.

La obra incluirá, además una nueva línea de arbolado, vereda peatonal y una bicisenda de doble circulación. Estas obras se complementarán con la construcción de entradas peatonales y vehiculares. Además, se ha previsto demarcación horizontal que incluye sendas peatonales, señalización vertical y rampas para personas con discapacidad. Por último, la obra proyecta incluir los servicios de agua potable, gas natural y fibra óptica.

 

Comentarios