Obras

Casa Activa: una etapa clave del complejo para jubilados en San Juan quedará para el 2023

Tras el inicio de trabajos en Pocito, se reprogramaron algunas fases que se articularán con entes nacionales.
domingo, 21 de agosto de 2022 12:26
domingo, 21 de agosto de 2022 12:26

En San Juan, avanzan los trabajos en los dos complejos de Casa Activa para San Juan. La iniciativa contempla la construcción y entrega de viviendas para mayores de 60 años en complejos especiales, con servicios y un centro de actividades.

Se trata de 32 unidades, monoambientes y de dos ambientes para personas mayores de 60, independientes (es decir que no requieren asistencia para movilizarse) y sin casa propia.Se emplazarán en Ruta 40 y avenida Benavidez, en Chimbas y en Calle 6 en la parte norte de Pocito, límite con Rawson.

"El de Chimbas progresa con trabajos especiales ya que por las características del terreno, había que consolidarlo. Una vez que eso se concrete, comenzarán a edificar. Al estar relacionada con fondos nacionales, las empresas progresan con certificados de obra pagados directamente por Nación. Para nosotros, es una experiencia nueva este tipo de complejos que se orienta a un grupo específico de destinatarios, con necesidades especiales", expresó a Diario La Provincia SJ, Marcelo Yornet, director de IPV.

Afirmó que la obra gruesa "se iniciará en lo próximo y en menos de un año, ya se debería entregar el complejo completo. Es una buena posibilidad de trabajo para el sector y aguardamos ir avanzando en otras fases en las que, progresivamente, nuestra intervención disminuye".

Con ello se refirió a la adjudicación de los departamentos que no pasará por el organismo. "Lo que debemos garantizar es que las viviendas y el complejo respondan a lo que planificado. Un lugar con servicios accesibles, un centro de actividades o de día y un entorno amigable para los adultos mayores. Para el año próximo quedará definir cómo se seleccionará a los adjudicatarios que deben ser afiliados a PAMI", argumentó.

En eso, también se revisará el padrón de IPV en un cruce de datos que llevará a descomprimir la demanda.

Las claves

Las viviendas se otorgan en comodato. Los beneficiarios podrán acceder por sorteo o la mejor modalidad según la cantidad de postulantes que tengamos y podrían habitarlas hasta el momento que sean autosuficientes. Cuando no lo sean, deben entregarlas y se otorgarán bajo las mismas condiciones a otras personas.

El complejo tendrá espacios para actividades recreativas, gimnasios, huerta y pileta, así como un consultorio de atención médica. 

 

Comentarios