Dolor

Murió Jorge Lona, ex párroco de la Iglesia Catedral de San Juan y Obispo Emérito de San Luis

El sacerdote desarrolló una amplia labor pastoral en la provincia que logró el reconocimiento de la comunidad.
viernes, 19 de agosto de 2022 12:35
viernes, 19 de agosto de 2022 12:35

El Obispado de San Luis informó que hoy falleció Jorge Lona, Obispo Emérito de San Luis y ex párroco de la Iglesia Catedral en San Juan. El sacerdote desarrolló una amplia labor pastoral en la provincia que logró el reconocimiento de la comunidad. Sus restos serán velados en Mendoza y posteriormente trasladado a la Iglesia Catedral de San Luis.

Jorge Lona nació en Buenos Aires el 24 de noviembre de 1935. Estudió Ingeniería Agronómica y llegó a San Juan con los ingenieros Antonio Acosta y Enrique Fontemacchi en 1964 para armar la estación experimental Agropecuaria de San Juan, con sede en Pocito.

Su importante trabajo lo llevó a ser el primer presidente del INTA en la provincia. En la institución agrícola nacional armó equipos de trabajo, realizó ensayos y dictó conferencias en el país y en el extranjero. Se especializó en genética hortícola, trabajando en la obtención de nuevas variedades de semillas de cebolla, tomate, melón, zanahoria y otras.

El obispo dejó su profesión en 1977 luego de sentir el llamado de Dios. En 1979 se ordenó sacerdote y comenzó una intensa labor en Angaco, donde trabajó con la gente del departamento en emprendimientos productivos de importancia que se terminaron transformando en la actualidad en uno de los campos de Fecoagro.

Monseñor Lona fue elegido obispo coadjutor de San Luis el 22 de noviembre de 2000. Recibió la ordenación episcopal en la catedral puntana el 20 de diciembre de 2000 de manos del nuncio apostólico, monseñor Santos Abril y Castelló; del obispo de San Luis, monseñor Juan Rodolfo Laise OFMCap.; del arzobispo emérito de San Juan de Cuyo, monseñor Ítalo Severino Di Stéfano, y del actual arzobispo, monseñor Alfonso Delgado.

Monseñor Lona tomó posesión de la sede sanluiseña por sucesión el 6 de junio de 2001. El obispo renunció por edad el 22 de febrero de 2011. Su lema episcopal es “Realizando la Verdad en la caridad”, según publicó la agencia de noticias AICA.

Comentarios